Eroski inaugura un nuevo centro logístico en Aragón
08/06/2006
El grupo Eroski inauguró ayer de forma oficial su nuevo centro de distribución regional en la Plataforma Logística de Zaragoza, que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, empleará a casi 300 personas (ya trabajan 225) y sustituye a las antiguas instalaciones que la corporación mantenía en la carretera de Logroño. Éstas fueron estrenadas por la histórica Dagesa hace 30 años y se habían quedado pequeñas para los proyectos de desarrollo que Eroski mantiene en la Comunidad.
Desde la nueva plataforma, «una punta de lanza para el grupo», aseguran, se puede aprovisionar diariamente a 100 camiones de alimentos frescos, congelados y secos, y también referencias de limpieza en sus 28.000 m2 de nave (sobre una parcela de 40.000). Desde allí, la compañía dará servicio a los dos híper aragoneses (Huesca y Jaca), 39 supermercados Eroski/center, 9 Eroski/city y 35 Aliprox.
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, acudió a «apoyar» a la cooperativa, que en Aragón cuenta con una plantilla de 1.300 personas. El director de Logística del grupo, Javier Amézaga, anunció que «la cadena de suministro es estratégica en nuestro negocio» y que con esta operación se acercan a los proveedores aragoneses (sobre todo de alimentos frescos). Respecto a la apertura de nuevos híper en Aragón, como una eventual inauguración en Plaza Imperial, Amézaga anunció que las previsiones «no incluyen abrir ninguno ni este año ni en 2007″, aunque dijeron que sí que hay interés en hacerlo».
Javier Amézaga, director de logística de Eroski, anunció que el grupo «tiene diferentes tipos de redes de plataformas. La de Zaragoza será de alimentación. Todo lo que hay en los supermercados del grupo en Aragón se va a servir desde aquí», explicó. Detalló que otras gamas de productos serán remitidas desde otras Comunidades. De las 17 plataformas que el grupo tiene en la red nacional, la zaragozana se encontraría «en el quinto o sexto puesto».
Agitación del sector de la distribución
Ante la agitación que vive la distribución en España, especialmente entre los supermercados, opinó que «muy pocos están manteniendo una situación buena» (Caprabo acaba de anunciar unas pérdidas importantes) y, ante posibles fusiones o absorciones por parte de grupos extranjeros, Amézaga recordó que la propiedad de Eroski es de más de 12.000 personas, «lo que nos hace prácticamente incomprables». Podemos decir que, en este sentido, nuestro proyecto (a diferencia de Mercadona, en manos de un propietario, o El Corte Inglés) es casi eterno». Insistió en mencionar sus alianzas con grupos de distribución franceses y alemanes para «ser fuertes en el mundo a través de un eje europeo».