España firma la Convención de la ONU sobre los derechos de los discapacitados
02/04/2007
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmó el pasado sábado en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Nueva York la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Al acto asistieron también diferentes responsables del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
La Convención, que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 13 de diciembre, tras un proceso de cinco años de negociación, supone el primer tratado internacional que reconoce los derechos de las personas con discapacidad. España, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Cermi, jugó un papel importante en el impulso y la elaboración de esta convención.
Las personas con discapacidad van a disponer así de una herramienta válida que inaugura un marco protector y garantista, inédito en el sistema de la ONU y en el Derecho Internacional. Se cumple con ello también la Declaración de Madrid, aprobada en mayo del 2002, que indicaba que la discapacidad era un asunto de derechos humanos.
Medidas de no discriminación y de acción positiva
La Convención prevé las medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados deberán implantar para garantizar a las personas con discapacidad el cumplimiento de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con las demás personas.
El tratado pretende asegurar a todas las personas con discapacidad su plena inclusión en la sociedad, debiéndose para ello eliminar toda barrera o restricción material y mental que impida su participación efectiva en la misma.