Fagor Industrial inaugura una filial productiva en San Luis Potosí (México)
20/03/2007
El Grupo Industrial de Mondragon Corporación Cooperativa (MCC) vuelve a ser noticia por su constante expansión internacional. El último gran evento ha sido la inauguración oficial, el pasado día 16, de la filial mexicana de Fagor Industrial en San Luis Potosí. El mismo día, la Cámara de Comercio de Guipúzcoa otorgaba a la cooperativa de Oñati el Premio Anual a la Internacionalización Empresarial.
Fagor Industrial México está situado en el Parque Industrial Tres Naciones, el más selecto de San Luis Potosí, según fuentes de MCC. Cuenta con 8.100 m2 construidos, 6.300 m2 de planta industrial y 1.800 m2 de oficinas y servicios, y dispone de hasta 46.800 m2 de terreno para ampliaciones.
Desde MCC se añade que la presencia en San Luis Potosí responde a la estrategia de Fagor Industrial de posicionarse con plantas propias en las principales áreas económicas del mundo: Europa, México-Estados Unidos y China y, quizá más adelante, India y Rusia.
Su localización reviste un carácter estratégico, por su equidistancia de los puertos de Manzanillo y Tampico, y por hallarse en el centro del triángulo formado por Monterrey, Guadalajara y México, donde se concentra el 80% del PIB mexicano. En la planta de San Luis se fabrican aparatos de refrigeración comercial, que Fagor suministra a clientes de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Líder en el mercado español
Fagor Industrial se congratula de ser líder de su sector en el mercado español y de tener un buen posicionamiento en el mercado europeo, donde disfruta de una imagen de calidad y buen servicio, con una amplia red, tanto comercial como productiva.
Las filiales comerciales de Fagor Industrial están en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa y Turquía, y las plantas productivas en Francia, Italia, Polonia y Turquía, además de las cuatro con que cuenta en España. Asimismo, fuera de Europa dispone de filiales comerciales en Colombia, Chile, Australia, Dubai, China y Estados Unidos, y con plantas productivas en China y México.
En 2006, la facturación total del Grupo Fagor Industrial ascendió a 164,5 millones de euros, con un incremento del 21% respecto a 2005. 80 millones (49%) correspondieron a ventas internacionales.
La plantilla total del Grupo ascendió en 2006 a 1.230 personas, de las que 500 trabajaban en la sede de Oñati. Fagor dispone de un Centro Técnico de I+D con un equipo de 38 profesionales, cuyo presupuesto ascendió en 2006 a 5,5 millones de euros y su inversión a 4,1 millones.
Más experiencias de internacionalización
La inauguración celebrada por Fagor Industrial en México no es la única que ha tenido lugar recientemente, protagonizada por cooperativas de MCC. A principios de este mes de marzo Irizar inauguró las nuevas instalaciones de «Irizar Southern Africa LTD», ubicadas en la principal arteria de comunicación de Sudáfrica, entre Pretoria y Johannesburgo, lugar de gran importancia estratégica por la facilidad de acceso de los operadores de viajes en autocar.
Por otro lado, el grupo Orbea, dedicado a la producción y desarrollo de bicicletas, ha apostado por China para implantarse en el mercado asiático, donde cuenta con una planta productiva, Orbea Kunshan, cuya actividad se ha iniciado este mismo mes. La producción inicial prevista será de 60.000 unidades.