Florida Universitària, primer centro universitario de España que publica su Memoria de Sostenibilidad

La cooperativa de trabajo asociado Florida Universitària ha sido el primer centro universitario de España que ha publicado su Memoria de Sostenibilidad, realizada según los criterios del GRI (Global Reporting Initiative), la entidad más reconocida en el mundo en este ámbito. La Memoria, que prevé reeditarse anualmente, tiene como objetivo dar a conocer la actividad desarrollada por la Entidad desde un punto de vista social, ambiental y económico, entre todos los grupos de interés que conforman la organización.

En palabras de José Portilla, presidente de Florida, con la Memoria “queremos dar cuenta y explicar no sólo los resultados económicos, sino también los compromisos sociales y los ambientales” de la cooperativa, que desea que la Responsabilidad Social esté plenamente integrada en su organización.

En materia social, Florida ha elaborado durante 2008 el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, para asegurar el enfoque de género en la organización. También destaca la política de formación continua de la cooperativa, como garantía de la actualización permanente y el reciclaje profesional, y que se refleja en que, en 2008, la media de horas de formación por persona trabajadora ha sido de 31 horas.

Florida es además firmante desde 2007 del Pacto Mundial, una iniciativa propuesta por Naciones Unidas, y se ha comprometido voluntariamente a implantar sus diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. En 2009 ha elaborado su Informe de Progreso anual, renovando su compromiso.

Invitando a la participación

Empar Martínez, directora general de Florida, concluye que en la cooperativa “hemos entendido el cumplimiento responsable de nuestro deber dando participación a los diferentes grupos de interés en la vida del centro, trabajando de cerca con la empresa para conocer las inquietudes y necesidades, escuchando y haciendo partícipes a las familias de la vida de la escuela, entendiendo la educación como una tarea conjunta, un reto común, compartiendo reflexiones e iniciativas con los agentes de desarrollo local y con las instituciones que desde la gobernación local, autonómica, estatal o europea promueven el desarrollo y la innovación en los territorios”.

Florida apuesta por un compromiso responsable con la sociedad, que plasma en esta Memoria, resultado de un trabajo intenso y continuado que se inició prácticamente desde sus inicios allá en 1977.

Compartir: