FOCOOP renueva su corte arbitral para mejorar su servicio de resolución extrajudicial de conflictos entre cooperativas
11/03/2010
La Fundación de la Comunidad Valenciana Foment del Cooperativisme (FOCOOP), según acuerdo del Consejo Valenciano de Cooperativismo en su última comisión delegada, ha renovado y ampliado su corte arbitral para mejorar su servicio de resolución extrajudicial de conflictos entre cooperativas.
La nueva corte arbitral, que se constituirá en unos meses, duplicará el número de abogados en las tres provincias contribuyendo a reforzar el sistema valenciano de arbitraje, conciliación y de resolución de conflictos.
Este sistema, consolidado por FOCOOP entre las cooperativas valencianas, está permitiendo lograr acuerdos de forma solvente sin la necesidad de tener que recurrir a los tribunales de justicia.
El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, ha destacado que dicho sistema de resolución extrajudicial de conflictos “permite resolverlos de forma menos costosa y más rápida para las empresas cooperativas, lo que contribuirá a mejorar su competitividad”.
Para Ceballos “la resolución de conflictos, mediante fórmulas como el arbitraje y la conciliación, permite reducir costes a las empresas cooperativas y mejorar su competitividad, por lo que se está potenciando como una fórmula más ventajosa para las empresas”.
Balance de gestión
Ceballos ha recordado que uno de los encargos del Consejo Valenciano del Cooperativismo a FOCOOP fue un sistema especializado, rápido y gratuito de resolución de conflictos extrajudicial para las cooperativas valencianas.
El director general de Trabajo ha explicado que “se ha conseguido duplicar en dos años y medio de funcionamiento el número de laudos arbitrales resueltos por el Consejo Valenciano del Cooperativismo, con un total de 51 laudos en este periodo de tiempo”.
En este sentido, Ceballos ha recordado que desde la creación de FOCOOP “se ha triplicado el número de cooperativas que resuelven sus conflictos entre socios de forma amistosa, convirtiéndose en una fórmula generalizada de resolución de conflictos, reduciéndose de forma significativa el número de cooperativas que acudían a los tribunales de justicia”.