Fundación ONCE lanza el Plan ‘No te Rindas Nunca’ para activar el empleo de los jóvenes con discapacidad
30/01/2013
La Fundación ONCE presentó el pasado lunes, 28 de enero, el Plan ‘No te Rindas Nunca’ (NTRN), un programa que pretende impulsar el empleo de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años. Según se informa desde la propia Fundación, el plan se plantea para el trienio 2013-2015 y pretende llegar a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, de los que 6.000 recibirán formación para acceder al mercado laboral. El objetivo es que no menos de 3.000 de ellos logren un contrato de trabajo.
Para conseguir esas metas, el Plan se plantea, por un lado, incrementar la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad, estimulando en ellos la búsqueda activa de empleo y, por otro lado, lograr el máximo compromiso posible de los empresarios y empleadores, para que valoren el talento y la capacidad que aportan estos jóvenes además de los beneficios económicos y las ventajas fiscales que comporta su contratación.
El proyecto, desarrollado por FSC Inserta, la entidad de la Fundación ONCE especializada en formación y empleo de personas con discapacidad, consta de una batería de 34 medidas concretas que abarcan todos los aspectos fundamentales para promover el empleo en este segmento de la población. Unas medidas que van desde la formación personalizada y la promoción del emprendimiento, hasta la intermediación laboral con las empresas que integran la discapacidad en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial. El Plan se enmarca en el Programa Por Talento, que está cofinanciado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.
La importancia de la actitud
El acto de presentación estuvo presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda. Según explicó la ministra, es una labor de todos apoyar la integración laboral de los jóvenes con discapacidad “ya que son un ejemplo de alegría, ilusión y actitud ante la vida”. En su opinión, iniciativas como el Plan NTRN “ponen las pilas al resto de españoles” y nos recuerdan que “lo que importa en la vida es la actitud”. La ministra añadió que el Gobierno continuará impulsando en 2013 las bonificaciones para fomentar la contratación y el emprendimiento de personas con discapacidad.
Para que el Plan NTRN llegue al mayor número posible de jóvenes con discapacidad, Fundación ONCE, junto con la agencia de publicidad Shackleton, han creado un audiovisual de 60 segundos en el que diversos jóvenes con discapacidad se dirigen en primera persona a otros como ellos y les animan a perseguir sus sueños, a no rendirse, a no colgar los guantes y a luchar por lo que quieren, demostrando que pueden y que son capaces de asumir responsabilidades.
Para el presidente de la ONCE y su Fundación, audiovisuales como el de la campaña representan “la pelea constante para que el sistema no niegue a los jóvenes con discapacidad la oportunidad de integrarse laboralmente”. Además, reconoció que si bien la actual es una situación difícil, “las hubo peores” y la ONCE está acostumbrada a encarar las dificultades.
Por su parte, la secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, añadió que el Plan “más que un mantra contra la resignación” es una iniciativa “viva y sensible, un plan de choque a favor del empleo”. A su juicio, el gran obstáculo con el que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de encontrar un empleo es el “desconocimiento de sus capacidades”. Por ello, la campaña trata de poner el acento en las capacidades de dichas personas.
En efecto, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2011 y recogidos por Fundación ONCE, en España había al menos 76.000 jóvenes menores de 25 años con algún tipo de discapacidad, de los que apenas un 35% estaban activos. Dentro de ese grupo social, solo el 14,5% tenía un empleo remunerado y su tasa de paro era del 58,5%.
Testimonios de superación
En la presentación del Plan participaron también el piloto de raids Isidre Esteve y la trabajadora de FSC Inserta Edurne Álvarez de Mon, cuya experiencia sirvió como muestra de cómo se pueden superar con éxito las barreras y cumplir los objetivos profesionales y vitales de las personas. Hablaron ante un auditorio de casi 200 personas, entre las que se encontraban representantes de más de 30 empresas de proyección nacional e internacional.