Grupo CRM concluyó su primer año como grupo consolidable con un volumen de negocio de 18.645 millones de euros
16/06/2011
El primer año del Grupo CRM concluyó con un resultado después de impuestos de 4,88 millones de euros, destinando 37,38 millones a dotaciones netas; unos activos totales de 11.046 millones de euros, más de 9.667 millones en créditos de clientes y un volumen de negocio superior a los 18.645 millones de euros. Con estas magnitudes inicia su andadura en el mercado el grupo líder de la Asociación Española de Cajas Rurales, constituido por 15 entidades de crédito cooperativo de la Comunitat Valenciana, cuyos resultados consolidados sitúan su ratio de solvencia en el 9,96%, dos puntos por encima del mínimo obligatorio exigido por el Banco de España.
La Asamblea General de Ruralcaja aprobó el pasado 10 de junio en Valencia las cuentas anuales e informes de gestión correspondientes al ejercicio 2010, tanto individuales como del Grupo CRM, del que es entidad cabecera, así como la propuesta de aplicación del excedente disponible del pasado año.
A 31 de diciembre, el Grupo CRM estaba constituido por 2.523 profesionales y una red comercial de 630 oficinas, que se repartían del siguiente modo por provincias: 323 en Valencia, 134 en Alicante, 124 en Castellón, 32 en Tarragona, 3 en Barcelona y 14 en Murcia.
Los delegados elegidos en representación de los más de 212.000 socios de Ruralcaja, durante las juntas preparatorias celebradas del 23 de mayo al 1 de junio, aprobaron también el nombramiento de nuevos miembros del Consejo Rector.
La Vicepresidencia 2ª, anteriormente ocupada por Juan Antonio Carrasco, recientemente fallecido, fue asignada a Caixaltea, una de las 15 cajas integrantes del Grupo CRM, adscrita a la Zona de interés económico y social de Alicante, y estará representada por su presidente, José Miguel Cortés Asencio. La Vicepresidencia 1ª está ocupada por Caixa Rural de Burriana y la Vicepresidencia 3ª por Crèdit València.
El Consejo Rector de Ruralcaja se amplió el pasado año de 15 a 21 miembros, con el fin de poder actuar como órgano central del grupo consolidado en el que participasen activamente las cajas integrantes. Según sus estatutos, existe una reserva en el Consejo Rector de Ruralcaja a favor de diez cajas del Grupo CRM distintas de la propia entidad cabecera.
Este año se ha dado un paso más, y se ha incluido, por primera vez en la historia de la entidad, la presencia de tres vocales independientes. Se trata de tres profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la economía y el derecho: Paloma Taltavull de la Paz, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante; Susana Boix Sos, notaria destinada en la ciudad de Castellón, y Cristina Carbonell Llorens, registradora de la propiedad destinada en el Registro de Picassent (Valencia).
CRM, un grupo abierto
El Grupo CRM está constituido a fecha de hoy por 15 cajas rurales de la Comunidad Valenciana: Ruralcaja, Caixa Rural Torrent, Crèdit València, Caixa Rural Altea, Caja Rural San José de Burriana, Caixa Rural de Callosa d’En Sarria, Caja Rural de Cheste, Caja Rural San José de Nules, Caja Rural San Jaime de Alquerías del Niño Perdido, Caja Rural de Alginet, Caixa Rural Sant Josep de Vilavella, Caja Rural San Roque de Almenara, Caja Rural La Junquera de Chilches, Caja Rural San Isidro de Vilafamés y Caja Rural de Villar del Arzobispo (ésta última aprobó su integración el pasado 13 de mayo).
Durante 2010 dos hechos relevantes marcaron su puesta en marcha. El primero fue la aprobación del proyecto por parte de las Asambleas Generales de las 14 Cajas, tras lo cual se firmó el Contrato de Integración para la constitución del Grupo Cooperativo.
Posteriormente, el 30 de noviembre de 2010, la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó la calificación del acuerdo firmado por las 14 Cajas como un Sistema Institucional de Protección (SIP) de carácter reforzado, y como grupo consolidable de entidades de crédito.
El Grupo se rige por principios de solidaridad, cooperación y subsidiariedad, y las Cajas integrantes tienen plena independencia, personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, administración y gobierno, salvo en lo que está expresamente delegado en la entidad cabecera del grupo, que es Ruralcaja