Hojiblanca consigue récord de facturación en 2006
24/01/2007
El Grupo cooperativo Hojiblanca registró en 2006 una facturación récord de 330 millones de euros, un 54% más en relación al ejercicio anterior. Según el gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, este importante incremento se debe al aumento del valor del aceite y al propio incremento de las ventas. El Grupo registró en la campaña 2006-2007 una producción de 90.000 toneladas de aceite de oliva, un 20% más que la campaña anterior.
A pesar del importante incremento en la facturación en 2006, para este año, sin embargo, Antonio Luque vaticina una facturación sobre los 250 millones, «ya que será difícil alcanzar los niveles del año pasado», según indicó. Entre los proyectos que el grupo cooperativo Hojiblanca tiene para el 2007 está embotellar sus primeros vinos esta primavera, tras decidir tomar parte en la ampliación de capital de la sociedad malagueña Tierras de Mollina, que comercializa los vinos Carpe Diem, Montelobo, Montespejo o Gadea.
Asimismo, Hojiblanca potenciará los canales de hostelería y restauración para vender los vinos, además de entrar en las líneas de tiendas de alimentación, un área en la que estos vinos no se hallan posicionados.
Por otro lado, el grupo, tras la entrada de Acorsa, espera sacar en este primer trimestre del año envases de aceituna de mesa de la marca Hojiblanca.
Integración cooperativa con Covap y Agrosevilla
Las cooperativas agroalimentarias Hojiblanca y Covap, además de Agrosevilla, han iniciado los primeros pasos para poder acometer su integración empresarial en un solo ente. Para ello decidieron encargar un estudio a una empresa especializada, en este caso Price Waterhouse, con el fin de analizar cómo aprovechar sinergias entre empresas con vistas a hacer posible la integración de estas cooperativas en un solo proyecto. El objetivo de estas empresas se centra en aprovechar las estructuras comerciales, productos y mercados existentes.
Antonio Luque recordó que la idea es «llevar a los consejos rectores de las diversas cooperativas algún proyecto concreto para el verano, de forma que se pueda iniciar la integración total, y que las asambleas lo aprueben antes de final de año». Luque añadió que a nivel de comercio exterior «las diversas cooperativas serán totalmente complementarias», mientras que en el mercado nacional «tendríamos que crear una estructura comercial común».
23.000 familias de olivareros
Hojiblanca es una cooperativa de segundo grado que en la actualidad cuenta con 42 almazaras ubicadas en el centro de Andalucía, en las provincias de Córdoba y Málaga. Las 23.000 familias de olivareros pertenecientes a la cooperativa cultivan 24 millones de árboles en 180.000 hectáreas de olivar. Esto, unido a una producción media anual de 80.000 t. de aceite de oliva virgen, hace que el Grupo Hojiblanca sea el mayor productor mundial de aceite.
La sede central del Grupo Hojiblanca está en Antequera (Málaga), donde se encuentran las oficinas, el laboratorio, el Museo Hojiblanca y la planta Reina Sofía. Existe otra planta de envasado en Villarrubia (Córdoba).