III Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE

La Fundación ONCE inauguró el pasado día 16 en Madrid la III Bienal de Arte Contemporáneo, un proyecto que pretende reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. 

Al acto acudieron la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio; el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre, y la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra. 

Allí fueron recibidos por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, y el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso.

Todos ellos tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de esta exposición en una visita guiada por el director de la Bienal de Arte Contemporáneo, Jesús Hernández. 

Según se informa desde la Fundación ONCE, la Bienal de Arte Contemporáneo es un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo. 

En esta ocasión, el hilo conductor de la exposición es la comunicación y los distintos modos de comunicarse a través del braille, la lengua de signos o los pictogramas. Quienes acudan a la Bienal de Arte Contemporáneo podrán ver, oír y tocar las obras, cumpliendo de este modo el objetivo previsto por la Fundación ONCE de servir como «herramienta de sensibilización y llamada de atención sobre este colectivo». 

La actriz Blanca Marsillach fue la encargada de presentar la Bienal y dar paso a la actuación del Psicoballet de Maite León.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre en el Centro de Exposiciones El Águila, en el número 3 de la madrileña calle Ramírez de Prado. De los 36 artistas de distinta nacionalidad que exponen en esta III Bienal, más de la mitad tiene alguna discapacidad. 

Dentro de la muestra destaca la presencia de creadores como Antoni Tàpies, cuya obra ha cedido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Jaume Plensa, cuya obra ha cedido la Fundación ICO, y otros como Luis Pérez-Mínguez, Cristina García Rodero, Ouka Leele y Gerardo Nigenda. 

De forma paralela a la muestra, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizarán actividades complementarias como mesas redondas de arte y discapacidad, y distintas iniciativas sociales en el ámbito del arte, el teatro, el cine o la danza.

Compartir: