Inicia su actividad el Polígono Industrial de Kunshan, China, promovido por MCC

Concluidas las celebraciones del Año Nuevo Chino, acaban de iniciar su actividad las cuatro empresas de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) instaladas en el Polígono Industrial de Kunshan, a unos 50 kilómetros de Shanghai, en una zona de alta densidad industrial.

La superficie del terreno se aproxima a los 300.000 m2, aunque en esta primera fase se han urbanizado 85.000, de los que se han edificado 37.000, que corresponden a las filiales chinas de las cooperativas Orbea (5.300 m2), Wingroup-Dikar (18.200 m2), Orkli (9.300 m2) y Oiarso (4.200 m2), quedando disponibles otros 22.000 para ampliaciones futuras.

La inversión global de esta primera fase -urbanización, pabellones, edificios sociales- ha ascendido a 15 millones de euros. La plantilla total asciende a 520 personas y se acercará a las 1.200 cuando esté finalizada la segunda fase, actualmente en construcción.

Wingroup, con 350 personas, se dedicará a la producción de aparatos de fitness y gimnasia doméstica para el mercado mundial, concentrando en Kunshan instalaciones que antes tenía en Shanghai. Orbea, con una plantilla inicial de 20 personas, producirá bicicletas para el mercado chino y mundial. Orkli, que ha trasladado a Kunshan su anterior instalación de Ningbo, cuenta con 130 personas, y fabricará termopares de seguridad y válvulas de calefacción dirigidas básicamente a fabricantes chinos. Y Oiarso, con 20 personas en plantilla, fabricará material destinado al sector sanitario (transfusión, anestesia, catéteres, sondas, kits etc.).

Un caserío para reuniones y visitas

Además de estas cuatro filiales de MCC, el Polígono dispone de un caserío de tres alturas y 400 m2 de planta, que servirá como lugar de reunión y encuentro, albergará la gerencia del Polígono y dispondrá de 10 habitaciones para visitas y un txoko de estilo vasco con porche adjunto.

Asimismo, en un edificio próximo se sitúa un comedor con capacidad para 1.200 personas en dos turnos de comida y algunas habitaciones para empleados chinos. Para la seguridad del recinto se contará con un cuerpo de guardas de seguridad específico.

La segunda fase del Polígono abarca una superficie de 200.000 m2, habiéndose iniciado ya la urbanización y construcción de los edificios que albergarán en los próximos meses la filial de Fagor Arrasate (6.000 m2 en tres naves y 650 de oficinas), dedicada a la fabricación de prensas y líneas automatizadas para el sector de automoción, siderúrgico y electrodoméstico; Fagor Industrial, que producirá equipamiento para restauración; Batz, que fabricará módulos de pedalería para cumplimentar un pedido global de General Motors; y Gestamp, que ha adquirido 100.000 m2 de suelo y contará inicialmente con un pabellón de 16.000 m2.

LKS Ingeniería, de MCC, realiza el diseño de las plantas que son construidas por empresas chinas.

Compartir: