Javier Sotil avanza que en 2015 se han creado 1.300 empleos industriales en Mondragón

Este miércoles, 25 de noviembre, se celebró en San Sebastián-Donostia el Congreso 2015 de la Corporación Mondragón. Según se informa desde la propia Corporación, a la cita estaban convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo cooperativo. Como suele ser habitual, el congreso tuvo dos partes bien diferenciadas: una en la que se trataron temas de carácter ordinario, y otra más centrada en trasladar el estado de situación del proyecto “MONDRAGON del futuro”.

Respecto a la primera parte, desde Mondragón se destacan aspectos como la admisión de nuevas cooperativas, en este caso, GSR, cooperativa que se dedica a la gestión de servicios residenciales (y que pasa de ser filial a cooperativa asociada al Congreso).

Asimismo, se ratificó el presupuesto del Centro Corporativo, así como los informes de gestión tanto de la Comisión Permanente del Congreso como del Consejo General de Mondragón, realizados por sus respectivos presidentes, Javier Goienetxea y Javier Sotil.

Javier Sotil se refirió a la evolución de Mondragón, señalando que en 2015 “se superarán las ventas del año anterior y se crearán 1.300 empleos industriales”. Respecto a 2016, Sotil apuntó que venimos de una crisis “y afrontamos un futuro impredecible, en el que será necesaria la confianza y la ilusión, la cooperación desde nuestra heterogeneidad, y el desarrollo de nuevos negocios rentables y sostenibles que ayuden a transformar nuestra sociedad. Y debemos hacerlo juntos, porque somos más y mejores, ilusionando a los jóvenes, siendo creadores de cambio y jugando a la grande”.

Mondragón del Futuro

La primera fase del proyecto ‘Mondragón del futuro’ se presentó en el Congreso celebrado el año pasado. En síntesis, aquel documento reafirmaba la convicción en la fortaleza y vigencia del modelo cooperativo y de los principios y valores que lo soportan. Asimismo, afirma que se construye desde las cooperativas, que son responsables de sus decisiones y dueñas de su futuro, que comparten un modelo y que se apoyan en la intercooperación y en los instrumentos de solidaridad.

En su intervención, Javier Sotil comentó que en estos momentos ya se han trasladado a las cooperativas los documentos elaborados en diferentes comisiones de trabajo integradas por miembros de la Comisión Permanente y del Consejo General para avanzar hacia el Mondragón del futuro. Los documentos están relacionados con la vivencia de los valores cooperativos, el modelo organizativo y los instrumentos financieros de intercooperación para hacer frente a los nuevos retos.

Respecto al primero, pretende reforzar la vivencia de los valores cooperativos en Mondragón, enfatizando en aquellos valores y prácticas a fortalecer en esta nueva etapa. Se apunta a conceptos como la cultura de autoexigencia y corresponsabilidad, solidaridad exigente, transformación social e intercooperación.

El enfoque organizativo busca “reforzar la posición competitiva de las cooperativas y contribuir a potenciar sus proyectos socioempresariales, facilitar el desarrollo de sus capacidades para competir con éxito en un mercado global y sentar una base sólida sobre la que desarrollar el Mondragón del futuro”.

Y respecto a instrumentos financieros de intercooperación, el objetivo es el de dotar a las cooperativas de las estructuras y soportes financieros necesarios que garanticen el desarrollo y expansión de sus negocios de forma sostenible.

En este momento, ha señalado Javier Sotil, “estamos en pleno proceso participativo de las cooperativas. Posteriormente, con el feedback que recibamos de éstas procederemos a elaborar las ponencias definitivas que presentaremos, debatiremos y aprobaremos en el Congreso de 2016, que celebraremos previsiblemente a mediados del año que viene”.

El Congreso de Mondragón

El Congreso es el órgano que determina las pautas o criterios generales por los que se rige la Corporación Cooperativa de Mondragón, como son la definición de políticas básicas referentes a temas fundamentales de interés común. A esta cita corporativa anual están convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo. En este órgano también se aprueba la incorporación de nuevas cooperativas y se realiza el descargo de la gestión de la Comisión Permanente –órgano de representación institucional que opera entre Congresos– y del Consejo General –órgano de dirección de la Corporación–.

Álbum de fotos del Congreso (de Tulankide)

Ver vídeo de Tulankide del Congreso

Compartir: