Jesús Caldera asegura que las políticas de empleo deben incorporar a las personas con discapacidad para conseguir una sociedad digna

«Nos acercamos a la sociedad del pleno empleo, pero no podremos mirarnos en el espejo de la dignidad si no se incorpora a las personas con discapacidad». Así lo aseguró el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la inauguración de la jornada «Nuestra misión, el compromiso de todos», organizada el pasado 9 de octubre por la Fundación ONCE para celebrar la creación de más de 62.000 empleos para personas con discapacidad.

Caldera afirmó que facilitar la inserción de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo será la guía que inspirará al Gobierno para las próximas actuaciones. En este sentido, el ministro felicitó a la Fundación ONCE por la creación de los 62.000 empleos y plazas ocupacionales, «muestra de una labor y perseverancia encomiables». Sin embargo, destacó que el mayor mérito de la Fundación «es la creación de una concienciación social respecto a las personas con discapacidad».

El ministro se refirió también al respaldo legislativo existente para fomentar la inserción de este grupo social y afirmó que, «aunque la tasa de empleo no es todavía satisfactoria, el Gobierno y el movimiento asociativo de la discapacidad trabajaremos juntos para crear una estrategia que tenga tres objetivos principales: eliminar las barreras físicas y sociales, potenciar la formación y diseñar nuevas políticas de empleo destinadas a las personas con discapacidad.»

En el acto de inauguración también estuvo el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, quien aseguró que «hoy más de 62.000 personas con discapacidad se encuentran más cerca de la igualdad gracias al empleo». Carballeda señaló que para seguir con esta labor «necesitamos vuestro apoyo y, en este sentido, el ministro es el aliado imprescindible para nuestro día a día».

El empleo, clave para alcanzar la plena integración

La jornada contó, asimismo, con la intervención del vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, quien remarcó que el empleo “es la clave para alcanzar la plena integración y para alzar nuestras capacidades por encima de nuestras carencias».

Durán se refirió al grupo empresarial Fundosa, creado por la Fundación ONCE, como muestra de que las personas con discapacidad también pueden trabajar y dirigir empresas líderes y rentables. En opinión de Durán, «si de algo andamos escasos en esta sociedad es de talento, por eso nosotros los aprovechamos». Por este motivo, el 70% de los trabajadores de Fundosa tiene alguna discapacidad y el 45% de los contratos son indefinidos.

En este punto, Durán destacó la importancia de la calidad del empleo y no la cantidad, y marcó algunos retos del futuro, como son mejorar el marco legislativo, situar la discapacidad en la RSC de las empresas, fortalecer el sector, implicar a los agentes sociales, profesionalizar los Centros Especiales de Empleo y sensibilizar a los medios de comunicación.

Compartir: