José Antonio Griñán presidió la entrega anual de los Premios Arco iris al Cooperativismo en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió la entrega anual de los Premios Arco iris al Cooperativismo, que se celebró el pasado 1 de febrero en el Monasterio de Santa Mª de las Cuevas de la Isla de la Cartuja, en Sevilla. En la XXII Edición de esta fiesta del cooperativismo andaluz el presidente de la Junta estuvo acompañado por Antonio Romero, presidente de CEPES Andalucía; Manuel Mariscal, presidente de FAECTA; por Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia, y por Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores.

En su discurso, Griñán destacó el cooperativismo como una «seña de identidad» andaluza, y consideró a la Economía Social “como un movimiento empresarial estratégico, que va a tener un papel relevante en la salida de la crisis».

El presidente de la Junta celebró la reciente aprobación de la Ley de Economía Social, en el Congreso de los Diputados, anunció la próxima publicación en Andalucía de una nueva Ley de Cooperativas, y se comprometió a la próxima firma del III Pacto Andaluz por la Economía Social. José Antonio Griñán concluyó que la Economía Social “será un aliado estratégico del gobierno para contribuir a crear sociedad».

Por su parte, Manuel Mariscal, como portavoz del sector, se refirió al difícil momento económico que estamos viviendo apuntando al sector de la Economía Social como vehículo de soluciones. Apeló al Gobierno a buscar medidas que impidan la especulación y que apuesten por una economía más sostenible y por el emprendimiento, y añadió que es necesario “recuperar el valor del trabajo y el valor de la productividad social como pilares para conseguir la estabilidad económica, política y social”.

Mariscal reclamó para el sector mejores vehículos para su financiación, “puesto que en valor humano, estabilidad laboral, reparto equitativo y sostenible de la riqueza, las cooperativas ya somos expertas”, a lo que añadió “nos gustaría tener más energía empresarial para poder generar todavía más empleo, consumo y competencia”.

El Consejo Andaluz de Cooperación, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, concede cada año los Premios Arco Iris para premiar la labor realizada por aquellas cooperativas que han potenciado en su actividad los principios cooperativos y han desempeñado una gestión empresarial eficaz, reconociéndose expresamente la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo andaluz mediante una actividad continuada y relevante.

Además, se distingue la investigación y el estudio de temas relacionados con el cooperativismo andaluz, así como la contribución a la difusión de los resultados obtenidos.

Los galardonados en esta edición han sido concedidos a la empresa Basteco de Granada, Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa; a Indico, de Sevilla, como Mejor Cooperativa Innovadora; a Alea Technology, de Málaga, como Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil; a Covirán, de Granada, como Mejor Iniciativa Cooperativa; al sevillano Ricardo Pardal, como la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo; al periodista Miguel Ángel Fernández, como Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo, y a Pedro Javier Lassaletta García (Universidad de Cádiz), por la Mejor Investigación Cooperativa.

Todos los distinguidos con el Premio Arco Iris del Cooperativismo recibieron una estatuilla de bronce, alusiva al símbolo cooperativo, mientras que la Mejor Investigación Cooperativa obtendrá, además, una dotación económica de 9.000 euros.

Compartir: