José Joaquín Pérez de Obanos, nuevo presidente de CCAE
18/04/2007
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) celebró ayer en Madrid su Asamblea General Ordinaria, en la que se renovaron los cargos del Consejo Rector de la organización. El nuevo presidente de la Confederación es José Joaquín Pérez de Obanos, de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), que hasta ayer ocupaba el cargo de vicepresidente. El nuevo vicepresidente 1º es el responsable de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Xavier Tubert i Alsina; el cargo de vicepresidente 2º es para Fernando Marcén Bosque, de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias; y el de secretario para José Vicente Torrent, presidente de la Federación Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (FECOAV).
La Asamblea de este año sirvió a su vez para presentar las conclusiones del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español (PECAE) por parte del director general de CCAE, Eduardo Baamonde. Éste explicó cómo en un momento de profundos cambios, la evolución de las cooperativas españolas, en general, no parece seguir el ritmo necesario ni estar a la altura de estos cambios. El PECAE se centra básicamente en adaptar las cooperativas a las exigencias del mercado y de un entorno cada vez más difícil, competitivo y globalizado, con el fin de asegurar su permanencia y la de sus agricultores y ganaderos asociados. «El objetivo es concentrar esfuerzos: remar todos y a la vez en la misma dirección”, subrayó Baamonde.
Según expuso el director de CCAE, los planes de acción prioritarios del PECAE se pueden agrupar en cuatro: fomentar una cultura empresarial entre los dirigentes y socios de las cooperativas, promover el redimensionamiento de las mismas a través de políticas de cooperación e integración, mejorar la competitividad de las explotaciones y de los productos cooperativos y difundir una imagen positiva de las cooperativas agrarias y de su contribución a la sociedad.
En la misma línea, Javier Vello, director de Consultoría de Negocio de PricewaterhouseCoopers, expuso durante su participación en la Asamblea la importancia que para las cooperativas agrarias tiene mejorar su competitividad en el mercado, a fin de garantizar su sostenibilidad. «La necesidad de definir un modelo de negocio claro ante el mercado, gestionar adecuadamente los parámetros de gestión y para ello contar con unos profesionales cualificados se convierten en palancas necesarias para mejorar la competitividad de las cooperativas», añadió.
A su vez, dentro del Plan Estratégico, Javier Vello presentó la “Guía de buenas prácticas cooperativas y claves generales de competitividad”. La guía se compone de seis capítulos que ilustran los principales factores de competitividad con interpretaciones numéricas, valoraciones cualitativas y referencias de mercado: Modelo de negocio, Parámetros de Gestión, Estructuras Societarias, Órganos de Gobierno, Recursos Humanos y Estrategias de Comunicación.
Despedida a Ricardo Martín
El nuevo presidente de CCAE, José Joaquín Pérez de Obano, agradeció a Ricardo Martín su labor y dedicación al frente de la Confederación y en pro del cooperativismo agrario español. “Tú puedes volver la vista atrás porque has marcado un camino. Camino muchas veces difícil y empinado, pero lo has marcado y dará sus frutos, de eso ahora nos tenemos que encargar nosotros y sé que contaremos siempre con tu consejo y con tu apoyo», añadió.
Pérez de Obanos concluyó su intervención animando a las cooperativas a impulsar procesos de integración, intercooperación y fusiones «que hagan aumentar nuestra cuota empresarial».
La Asamblea fue clausurada por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que destacó la labor de CCAE en el impulso y promoción de los sectores relacionados con el cooperativismo, el desarrollo rural, la industria agroalimentaria y la alimentación.
Elena Espinosa añadió que las cooperativas agrarias han iniciado un proceso de reflexión de cara al futuro, que se ha concretado en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español, que el Gobierno apoya. En este sentido, el Ministerio de Agricultura está elaborando el Plan de Desarrollo del Cooperativismo Agrario, en el que se proponen actuaciones dirigidas a potenciar su competitividad y su modernización.
Espinosa también se refirió a los nuevos retos que, tanto el Ministerio como las cooperativas agrarias y el medio rural en general, deben acometer, que son las próximas reformas de las OCM de frutas y hortalizas, del vino y la inminente Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.