La Asamblea Regional de Murcia apueba la Ley de Cooperativas por unanimidad
18/12/2006
El próximo 1 de enero entrará en vigor la Ley de Cooperativas de la Región de Murcia, publicada en el Boletín Oficial de la Región del pasado 7 de diciembre. La Ley fue aprobada por la unanimidad de los grupos políticos que integran la Asamblea Regional.
Según explicó la consejera de Trabajo de la Región de Murcia, Cristina Rubio, la normativa permitirá mejorar la situación de las 2.700 cooperativas de la Región en sectores como el educativo, el de servicios o el agroalimentario. Y añadió que esta ley «no sólo mejorará la situación de las cooperativas, sino que permitirá fomentar su constitución y responder a las demandas reales de estas sociedades».
«Se prevé doblar la cifra de creación de cooperativas»
En efecto, el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, estima que si anualmente se constituyen entre 140 y 160 cooperativas nuevas en la Región, para el año que viene se prevé doblar esa cifra hasta alcanzar las 250 sociedades gracias a las mejoras que contempla la nueva ley regional. Pedreño preside también en la actualidad la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA).
Entre las novedades que incorpora la Ley aprobada, Pedreño destaca que permitirá que el 50% de los fondos obligatorios se repartan entre los socios cuando se jubilen o si cierre la sociedad. Actualmente esos fondos no se pueden repartir si se disuelve la sociedad.
Por otro lado, el capital mínimo se elimina y todos los trabajadores, aunque no sean socios, tributarán como resultados cooperativos, es decir, al 10% y no al 35%.
Densidad cooperativa
Cristina Rubio recordó recientemente que según un informe de la Sociedad Estudios Económicos de Andalucía del año 2003, Murcia es la comunidad autónoma donde más empresas de economía social hay por cada 1.000 habitantes, así como la comunidad con mayor número de cooperativas por cada 1.000 habitantes.
Asimismo, indicó que la Región «es la segunda comunidad con mayor volumen de empleo en economía social respecto al total de ocupados».
A 30 de septiembre de 2006 había registradas en Murcia cerca de 1.500 sociedades cooperativas que empleaban a 17.000 personas.