La Asociación Española de Fundaciones pone en marcha el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha puesto en funcionamiento el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), un proyecto pionero de investigación aplicada a nivel estatal y europeo sobre las fundaciones españolas. El INAEF tiene como finalidad primordial generar y difundir conocimiento sobre el sector fundacional español, fortaleciendo su servicio a la sociedad. Según las últimas estimaciones facilitadas por la propia AEF, el sector fundacional español genera unos 300.000 empleos remunerados y destina a fines de interés general en torno a 8.000 millones de euros cada año.

El Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones está dirigido por la profesora Marta Rey, quien cuenta con la colaboración de Luis Ignacio Álvarez. Ambos investigadores son profesores de Administración y Dirección de Empresas en las universidades de A Coruña y Oviedo, respectivamente, y expertos en gestión de fundaciones y otras organizaciones no lucrativas.

Inicialmente, el Instituto comienza su andadura gracias al mecenazgo de destacadas fundaciones y al asesoramiento de un Comité Científico que incluye a Laurentino Bello, catedrático de la Universidade da Coruña, Amadeo Petitbò, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y Rodolfo Vázquez, catedrático de la Universidad de Oviedo. Contará, además, con la colaboración de protectorados y registros de fundaciones, investigadores, redes sectoriales, y entidades autonómicas, estatales y europeas vinculadas al sector fundacional español.

Durante su primer año de funcionamiento, la labor del INAEF se centrará en la ampliación, actualización, mejora y primera explotación de una base de datos relativos a más de 12.000 fundaciones españolas. Dicho análisis tendrá como primeros resultados la publicación del nuevo Directorio de fundaciones on-line y del primer Balance de las principales magnitudes del sector fundacional español.

Impacto socioeconómico

Este primer estudio del INAEF arrojará, entre otros nuevos datos, el número de fundaciones activas en la actualidad, los perfiles de sus fundadores, tipos de actividad de interés general, ingresos, gastos, beneficiarios o destinatarios de actividades y distribución geográfica; cuantificando así el impacto socioeconómico de las fundaciones españolas.

El Instituto facilitará el acceso a la información a todos los interesados -fundaciones, medios de comunicación, entidades supervisoras y reguladoras que inciden sobre el sector, filántropos y gestores fundacionales- y a la sociedad en general.

En este contexto, el presidente de la AEF, Carlos Álvarez, explica que “el INAEF surge como una iniciativa de la Asociación en su deseo de poner de manifiesto el peso específico del sector fundacional en el desarrollo de fines de interés general”.

Compartir: