La Asociación Española de Fundaciones refuerza su compromiso con la profesionalización y el estudio del sector

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), en su asamblea general celebrada el pasado 1 de diciembre en la sede de la Fundación Canal – Canal de Isabel II, en Madrid, aprobó el plan de actividades y el presupuesto para 2017 de la Asociación, reforzando su compromiso con la profesionalización y el estudio del sector. La Asamblea estuvo presidida por Javier Nadal, al que acompañaron en la mesa el secretario Adolfo Menéndez, de la Fundación Princesa de Asturias, y la tesorera Carmen García de Andrés, de la Fundación Tomillo.

El presidente de la AEF repasó las principales actividades de la Asociación en los últimos meses, entre ellas la celebración del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, la presentación del primer informe de actividades de las fundaciones en el ámbito educativo, la VI Conferencia General, reuniones con formaciones políticas para pedir mejoras fiscales para el sector, la entrega de la primera edición de los Premios AEF, y el desarrollo de distintos estudios sobre el sector, que se publicarán en los próximos meses.

Javier Nadal puso de manifiesto, además, el firme propósito de la Asociación por representar a las fundaciones en todas sus problemáticas y necesidades, con el fin de contribuir al cumplimiento de sus fines de interés general “desde la eficacia, transparencia, colaboración y profesionalidad, valores intrínsecos al sector”. Y concluyó: “Queremos que el sector sienta a la AEF como la casa de las fundaciones”.

Formación, representación, medición y articulación

Por su parte, Silverio Agea, director general de la AEF, explicó el plan de actividades para 2017, que pone el foco en la formación, representación, medición del impacto, articulación del sector en grupos de trabajo -autonómicos y sectoriales-, y en la comunicación. A continuación, Carmen García de Andrés explicó a los asociados el presupuesto para el año, que tendrá un carácter continuista.

Eva Tormo, directora de la Fundación Canal, incidió en su intervención de bienvenida a los asistentes en el valor de la transparencia para las fundaciones. Según sus palabras, la transparencia “no debe ser solo un deseo sino una exigencia” también para estas entidades.

Después de la asamblea se presentó el estudio ‘Pequeñas y medianas organizaciones sociales (PYMOS)’, realizado y editado por la Fundación Tomillo, la Fundación Profesor Uría y Porticus. En este estudio se analizan las necesidades de las PYMOS, se muestra la importancia de apoyarlas en su proceso hacia nuevos modelos de organización y se justifica la conveniencia de estimular su capacidad de relacionarse con otras entidades y actores sociales.

Compartir: