La campaña “Autónom@s al frente: visibilidad, valor y futuro rural” busca poner en el primer plano a las personas trabajadoras autónomas en España

La campaña “Autónom@s al frente: visibilidad, valor y futuro rural”, financiada por la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y Ministerio de Trabajo y Economía Social, e impulsada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), tiene como objetivo visibilizar la contribución real del autoempleo agroalimentario, dignificar su vocación, fomentar nuevas generaciones emprendedoras en el medio rural —especialmente mujeres y jóvenes— y reforzar la percepción social del sector como motor de innovación, sostenibilidad y desarrollo.

La campaña trata de poner en valor el compromiso con la soberanía alimentaria, la conservación del patrimonio rural, el arraigo territorial y la generación de oportunidades en zonas que corren el riesgo de perder población e identidad, que se cuentan a través de historias con las que se narra el recorrido realizado por el trabajador autónomo, sus desafíos superados y sus retos futuros.

Autónomos al frente del campo español

Con esta campaña se desea no solo poner en valor a quienes ya trabajan cada día por sostener el campo, sino también inspirar a quienes pueden imaginar un futuro distinto en el que ser autónomo rural sea sinónimo de dignidad, oportunidad y esperanza.

Entre las historias, se encuentra la de Juan Luis Martínez: un autónomo del viñedo riojano que forma, inspira y mantiene viva la pasión por el campo. Martínez ha convertido su finca en un aula abierta para jóvenes agricultores de toda España.

Su participación como explotación modelo refleja su compromiso con algo esencial: formar a quienes deben continuar la labor que mantiene vivo el medio rural, genera empleo y sostiene la riqueza agroalimentaria del país.

Javier Fresneda es un autónomo agrario que regenta un olivar de referencia tecnológica en Uruñuela (La Rioja), y ha demostrado que la modernización del campo es una realidad. Su explotación de olivar superintensivo combina innovación, sostenibilidad y una gestión ejemplar del agua y del suelo, y se ha convertido en una muestra de cómo un autónomo, con formación y visión de futuro, puede situar a su explotación al nivel de los modelos más avanzados de Europa.

El riego se realiza por sectores, adaptando la cantidad exacta de agua a las necesidades de cada zona del olivar, lo que permite ahorrar recursos y garantizar un uso responsable en un contexto de sequía cada vez más exigente.

Entre los ejemplos también se encuentra el de Verónica Molleda Martínez, una autónoma de Murias de Paredes, ubicado en la montaña leonesa, que dirige una explotación de vacuno ecológico cuna del emprendimiento en el medio rural, con un sistema de ganadería ecológica que es hoy un referente nacional. Con más de 90 vacas madres de razas autóctonas -parda de montaña y mantequera leonesa-, Verónica ha logrado un modelo circular que abarca desde la cría hasta la comercialización directa.

En 2021 decidió dar el salto definitivo montando su propia sala de despiece y enviar carne en frío a toda España, Portugal y Andorra. Lotes de 10 kilos en adelante, envasados al vacío, con etiquetado completo y trazabilidad impecable. Una empresa moderna basada en métodos tradicionales.

Compartir: