La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebra su Asamblea Anual y entrega los V Premios Pepe Miquel

La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana celebró este martes en Valencia su Asamblea General, así como la entrega de la V edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, al que asistieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el delegado del Gobierno en esa comunidad, Ricardo Peralta. Los premiados en esta edición fueron, en la modalidad de Trayectoria Cooperativa, el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Valencianas (FECOVI), Vicent Diego, y en la modalidad de Trabajo Periodístico el semanario económico El Boletín de Empresas.

Durante la asamblea, la Confederación facilitó las cifras del cooperativismo valenciano de 2008, que reflejan un crecimiento respecto al año anterior, poniendo de relieve la importancia de la cooperativa como fórmula empresarial. Concretamente, el empleo en las cooperativas de la Comunidad Valenciana creció en 385 personas en 2008, siendo la provincia de Valencia la de mayor número de trabajadores en cooperativas en España. Se estima, además, que alrededor de un millón de personas forma parte de alguna cooperativa en la Comunidad Valenciana, lo que equivale al 20% de la población de este territorio.

Por otra parte, desde la Confederación se está trabajando activamente en la revisión del marco legislativo actual que afecta a las cooperativas. Al respecto, la propia entidad organizó a principios de año tres seminarios de debate, con el objetivo de diagnosticar la idoneidad de la legislación cooperativa valenciana y, de ser necesario, promover una posible modificación de la misma. El análisis quiere conducir, en palabras de Luis Valero, presidente de la Confederación, a la propuesta de una ley autonómica “en la que prime la voluntariedad de las propias empresas, con una regulación flexible que, sin violar la esencia de la cooperativa y sus principios filosóficos, dé opciones de libre elección y autodeterminación en sus estatutos sociales o reglamentos de régimen interior”.

Además, durante la Asamblea, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, explicó la batería de medidas de aplicación inmediata que desde el sector se han propuesto para combatir la crisis en las empresas de economía social. El documento concluye que es necesario plantear un nuevo modelo productivo en el que la racionalidad económica y el progreso social sean compatibles, y destaca la capacidad de la economía social para crear y mantener el empleo, ya que es un modelo de producción sostenible que soporta con más flexibilidad los momentos económicos difíciles.

Entre las propuestas que plantea CEPES destacan la aplicación efectiva de la cláusula social para acceso a los concursos públicos basados en compromisos efectivos; la potenciación del papel de la economía social en el sector de la dependencia y en el de la educación de 0 a 3 años; la aplicación lineal a las cooperativas de todas las deducciones fiscales; la creación de una nueva línea ICO para financiar la aportación a capital, y el establecimiento de un mejor sistema de avales y garantías.

Finalmente, CEPES y la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana reclaman también que se eliminen en todas las disposiciones legales aquellos preceptos que discriminan negativamente a las empresas de economía social frente a otras fórmulas jurídicas.

Premios Pepe Miquel

Tras la celebración de la Asamblea tuvo lugar la quinta edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, que convoca anualmente la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat Valenciana hizo entrega del Premio a la Trayectoria Cooperativa 2009 a Vicent Diego, en reconocimiento a su destacado papel en el impulso y desarrollo del cooperativismo valenciano de los años setenta, cuyo legado ha sido la creación de cooperativas como Consum, Caixa Popular, Florida o La Nostra Escola Comarcal.

El jurado de los Premios ha resaltado en Vicent Diego, fundador de Covipo (Cooperativa de Vivendes Populars) y de Coinser, “su condición de creador y promotor de algunas de las más notables experiencias cooperativas de la Comunidad Valenciana, y su incansable dedicación durante más de cuarenta años a un cooperativismo que, desde el compromiso cívico y democrático, trasciende el espacio económico para hacer un llamamiento a la capacidad transformadora de la sociedad civil”.

Por su parte, el semanario El Boletín de Empresas, Empleo y Finanzas ha sido galardonado con el Premio al Trabajo Periodístico. El Boletín, semanario de información económica y empresarial creado en el año 2000 y con un ámbito de difusión autonómico, ha sido premiado «por ser un medio de comunicación autóctono que refleja la realidad de las empresas cooperativas como parte natural del tejido socioeconómico de la Comunidad Valenciana».

Imagen: De izqda. a dcha. Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana; Gerardo Camps, conseller de Economía; Vicent Diego, premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa; Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana; Luis Valero, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, y Cruz Sierra, director de El Boletín, premio Pepe Miquel al Trabajo Periodístico.

Compartir: