La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana entregó los premios Pepe Miquel en su séptima edición
16/06/2011
La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana hizo entrega el pasado martes, 14 de junio, de la VII edición de los Premios Pepe Miquel, en un emotivo acto celebrado en Valencia, conducido por la directora de la Confederación, Nardi Alba Benaches. Como ya informó este Observatorio hace unas semanas, en la presente edición los premios han recaido en el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo Menadas, en la modalidad de “Trabajo periodístico” y en Luis Valero Lahuerta, socio fundador de Consum y durante 10 años presidente de la Confederación, en la modalidad de “Trayectoria cooperativa”.
En la introducción al premio periodístico, Nardi Alba destacó de José Juan Cabezuelo “su sensibilidad para difundir el cooperativismo como modelo económico, así como la profundidad con que aborda el tratamiento de la información relativa a la economía social valenciana”. También valoró la difusión de contenidos on-line del entorno cooperativo en las redes sociales Facebook y Twitter, y en los distintos observatorios y boletines electrónicos de la economía social en los que participa CIRIEC-España.
Cabezuelo recogió el premio de manos de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella. En su discurso, el periodista, tras hacer un breve repaso a los proyectos de difusión de CIRIEC-España, de cuya ejecución se encarga en buena parte, tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros del CIRIEC, para su presidente y junta directiva; para los profesores del IUDESCOOP, de la Universitat de València, y del CEGEA, de la Universidad Politécnica de Valencia, para FUNDIBES y la Fundación Divina Pastora. En especial mencionó la importante labor que realizan las agencias y gabinetes de prensa de las empresas, federaciones y confederaciones del sector, que facilitan la tarea informativa, y la labor de representación, defensa de la profesión y formación de la Unió de Periodistes Valencians.
Trayectoria cooperativa
A continuación subió al escenario Luis Valero para recoger, de manos del recientemente nombrado presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, el premio Pepe Miquel a la “Trayectoria cooperativa”, en reconocimiento a su labor de modernización del cooperativismo valenciano e infatigable promotor de la dimensión empresarial de este sector. El galardonado ha dedicado casi 40 años de su vida profesional al cooperativismo. Además de su dilatada trayectoria en Consum, Valero fue socio fundador de las cooperativas La Nostra Escola Comarcal, Caixa Popular y Asecoop Correduría de Seguros. Fue también delegado regional del Grupo Eroski y miembro de la Comisión Permanente de Mondragón Corporación Cooperativa, en la etapa en la que Consum y Eroski formaron parte del mismo grupo empresarial.
En representación de las cooperativas de consumo, Valero ha sido presidente de la Federación Valenciana de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, vicepresidente de Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), y vicepresidente de la Federación Catalana de Cooperativas de Consumo. Asimismo, fue presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana de 1999 a 2009.
2.800 cooperativas y 80.600 trabajadores
Antes del acto de entrega de premios, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebró su asamblea general anual, en la que dio a conocer los últimos datos estadísticos del sector cooperativo valenciano. Según las cifras que maneja la Confederación, el sector cuenta con 2.700 cooperativas, que emplean a cerca de 80.000 trabajadores y que generan un volumen económico de más de 18.000 millones de euros. En el ámbito estatal, el cooperativismo valenciano ocupa el tercer puesto en importancia, y es el más plural de España, ya que está presente en todas las actividades económicas. Valencia es, asimismo, la provincia que lidera el ranking estatal de número de trabajadores en cooperativas.
Para fomentar el cooperativismo como motor económico, el presidente de la Confederación, Vicent Diego, reivindicó una mayor participación de las cooperativas en el panorama socioeconómico y, sobre todo, en las plataformas de diálogo social como el PAVACE. También defendió la necesidad de desarrollar la Ley de Economía Social en la Comunitat, la creación de una Dirección General específica para la Economía Social, y la elaboración de un Plan Estratégico para el Consejo Valenciano del Cooperativismo, que oriente su actuación.
Imagen: De izquierda a derecha Juan Cotino, president de Les Corts Valencianes; José Juan Cabezuelo, periodista de CIRIEC-España; Luis Valero, fundador de Consum; Ana Botella, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y Vicent Diego, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.