La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana pide la puesta en marcha del Plan de Impulso del Cooperativismo

El consejo rector de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana se reunió el pasado 24 de septiembre con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien recibió en su sede de la calle Caballeros de Valencia. En el encuentro también estuvo presente el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Ésta fue la primera reunión formal que el jefe del Consell mantiene con el sector cooperativo valenciano desde su nombramiento, y supone la primera ocasión en la que un consejo rector del máximo órgano de representación del cooperativismo de la Comunitat es presidido por un President de la Generalitat.

Durante la reunión, los consejeros de la Confederación de Cooperativas trasladaron a Ximo Puig la total disposición del sector a colaborar con el Gobierno valenciano en aquellos aspectos que contribuyan a generar empleo estable y riqueza en la Comunitat y, particularmente, respaldaron la reclamación de una financiación autonómica equitativa y la realización de más inversiones en la Comunidad por parte de la Administración estatal. Asimismo, el consejo manifestó su satisfacción ante la sintonía entre los valores del cooperativismo y los propósitos del nuevo Gobierno expresados en el Acuerdo del Botánico.

La alternativa idónea

El presidente de la Confederación de Cooperativas, Emili Villaescusa, reivindicó que «el cooperativismo es la alternativa idónea para el cambio de modelo económico que propugna el nuevo Gobierno autonómico» y pidió a Ximo Puig retomar la puesta en marcha del Plan de Apoyo y Fomento del Cooperativismo, cuya elaboración fue exigida por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la anterior legislatura. «Necesitamos un Plan que ordene y dé coherencia a la política pública de impulso del cooperativismo. Es una exigencia legal que la Generalitat no puede seguir aplazando», manifestó Villaescusa.

«Las cooperativas somos el ejemplo de que el discurso de una nueva economía puede traducirse en la realidad, pero para ello precisamos un apoyo adecuado por parte de los poderes públicos, y eso pasa por corregir la tendencia a la baja que han experimentado los fondos destinados a apoyar el cooperativismo en los últimos diez años», remarcó también Villaescusa.

Dotaciones públicas a la baja en los últimos años

Durante el encuentro se le entregó al President un documento en el que se muestra la evolución de los presupuestos de la Generalitat para el fomento del cooperativismo y la economía social desde 2007. El informe pone de manifiesto que las dotaciones públicas destinadas a promover la generación de empleo a través de la creación de nuevas cooperativas, así como al mantenimiento de programas dirigidos a favorecer la consolidación empresarial y competitividad del sector, han ido disminuyendo hasta alcanzar un recorte del 64,15%.

El presidente de la Confederación de Cooperativas agradeció por último a Ximo Puig «el esfuerzo que está haciendo el nuevo Gobierno por dar mayor visibilidad al cooperativismo, sobre todo desde la Conselleria de Economía» y le pidió «una política coherente de fomento para que 2016 pueda marcar un punto de inflexión en el desarrollo del cooperativismo valenciano».

Principales magnitudes del cooperativismo valenciano

Con 2.547 cooperativas, que generan 77.280 empleo directos y un volumen de negocio de más de 18.760 millones de euros, la Valenciana es la tercera Comunidad en número de cooperativas y de empleo de todo el Estado. Además, el 84,20% de los puestos de trabajo en las cooperativas de la Comunitat Valenciana son indefinidos, alcanzando cifras superiores al 97% en algunos sectores.

Compartir: