La constitución de cooperativas de trabajo continúa a buen ritmo en la Comunidad Valenciana

La Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) presentó el pasado 28 de febrero en rueda de prensa los últimos datos del sector en la Comunidad Valenciana, así como los resultados del primer año del nuevo proyecto ‘Objetivo 199+’ del POISES, que ha supuesto una inversión de 120.000 euros, financiados al 50% por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Economía Sostenible. Según las cifras aportadas por el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, la creación anual de cooperativas de trabajo en 2017 creció en un 9,5% respecto al ejercicio anterior, con lo que actualmente hay 1.518 cooperativas de trabajo activas en toda la Comunidad Valenciana, en las que trabajan 16.321 personas y que generan un volumen económico de 1.502 millones de euros.

Siguiendo con los datos aportados por FEVECTA, las 161 cooperativas de trabajo creadas en 2017 en la Comunitat Valenciana generaron 403 nuevos puestos de trabajo directos. En este punto, Emilio Sampedro destacó la calidad del empleo que se genera en estas empresas, “porque son puestos de trabajo estables y mayoritariamente a jornada completa”. En ese sentido, Sampedro justificó que los fondos que se destinan al fomento y consolidación del sector cooperativo “es dinero bien empleado” y dio la bienvenida a medidas como el programa ‘Fent Cooperatives’, I Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo de la Comunitat Valenciana, presentado por el President de la Generalitat en noviembre pasado y por el que el propio Gobierno Valenciano se obliga a ajustar las políticas públicas de fomento del cooperativismo valenciano a sus necesidades actuales reales.

El presidente de FEVECTA valoró también el esfuerzo realizado por la Conselleria de Economía Sostenible de publicar en enero la convocatoria de ayudas de 2018 destinadas al sector, “un hecho muy favorable al emprendimiento cooperativo, que viene a satisfacer una vieja reivindicación de nuestro sector, contribuyendo enormemente a que las personas que se plantean emprender o que lo han hecho recientemente dispongan de la información y la seguridad necesarias para tomar las decisiones oportunas en su aventura emprendedora”, reconoció.

Sampedro agradeció que tanto los presupuestos de 2017 como de 2018 hayan apostado por mejorar el marco de ayudas al sector y, en alusión al cambio de modelo productivo en el que trabaja el Gobierno Valenciano, que este apoyo aún pueda incrementarse en los próximos ejercicios.

FEVECTA, en apoyo a los emprendedores

En cuanto al balance de la labor llevada a cabo por FEVECTA en el ámbito del fomento cooperativo, Emilio Sampedro detalló que el servicio de atención a emprendedores atendió durante 2017 a 255 grupos de personas que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa. En total fueron asesoradas cerca de 800 personas y, como resultado, se constituyeron 58 cooperativas de trabajo, que han generado 154 nuevos empleos fijos.

También se han realizado sesiones de sensibilización y capacitación para el emprendimiento colectivo. Un total de 513 personas han asistido a alguna de estas acciones en forma de talleres, charlas o cursos.

En cuanto a la situación laboral de las personas interesadas en crear una cooperativa en 2017, los emprendedores en situación de desempleo que buscan en la cooperativa una fórmula de autoempleo retroceden 14 puntos hasta el 40%, rompiendo así la tendencia al alza registrada durante los años de crisis. Les siguen los autónomos, que crecen 8 puntos hasta situarse en el 27%; muy cerca se sitúan los trabajadores por cuenta ajena, con un 26%, y después las personas que acaban de finalizar sus estudios, con un 6%.

Proyecto ‘Objetivo 199 +’

Todas las acciones de fomento realizadas por FEVECTA en el período 2016-2017 se enmarcan en el proyecto ‘Objetivo 199+’. El objetivo era aumentar el número de emprendimientos cooperativos en la Comunidad Valenciana en el medio plazo, llegando a las 200 nuevas cooperativas y 800 empleos en los dos últimos ejercicios. “Se trata del único proyecto valenciano seleccionado en el eje de creación de nuevas empresas y empleos en el ámbito de la economía social del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo”, según afirmó Emilio Sampedro.

“Para conseguirlo”, -añadió-, “se ha trabajado en el restablecimiento y perfeccionamiento de un sistema extenso y estable de apoyo al emprendimiento en forma cooperativa, estableciendo sinergias con ADL, asesorías y agentes del ecosistema emprendedor en general, para generar el entorno adecuado para el emprendimiento colectivo”.

Con todo ello las perspectivas de fututo son positivas, según ha reconocido el presidente de FEVECTA: “Creemos que en 2018 se van a crear aún más cooperativas de trabajo, porque las condiciones del contexto así lo apuntan”.

Compartir: