La cooperativa de Mondragón BATZ Energy logra un pedido de 23 millones de euros para EEUU

A lo largo del mes de octubre, la cooperativa Batz (Igorre, Bizkaia) iniciará el suministro de un importante pedido para la construcción de una planta termosolar en el estado de Nevada, EEUU. Se trata de una gran instalación termosolar “de concentración de torre central”.

La instalación, con una potencia nominal de 110 Mw y capacidad para suministrar 500.000 Megawatios hora anuales de energía renovable, dispondrá de suficiente capacidad para abastecer de electricidad a 75.000 hogares. La torre central, de 160 metros de altitud, recogerá el reflejo de los más de 10.000 heliostatos (espejos móviles que se orientan según la posición del sol) colocados a su alrededor en un diámetro cercano a los tres kilómetros. Cada uno de los heliostatos tiene una superficie de espejo superior a los 100 metros cuadrados.

El contrato de Batz se centra en el suministro seriado del componente principal del campo solar de la planta. Cientos de miles de paneles sandwchich que componen los heliostatos para reflejar la radiación solar a un receptor situado en lo alto de su torre central; paneles compuestos por un soporte metálico unido a un espejo por medio de un adhesivo.

50 nuevos puestos de trabajo

El proyecto alcanza los 23 millones de euros, supone la creación de 50 nuevos puestos de trabajo, (15 en su planta vizcaína, 15 en el tejido industrial vasco y 20 en EEUU) y consolida a Batz Energy como una referencia importante en el sector de las energías renovables.

Tras colaborar en la instalación de más de 700 Mw en España y 250 Mw en el Proyecto Génesis, situado en el Estado de California, con la ejecución del presente contrato Batz Energy se consolida en EEUU, reforzando su posicionamiento respecto al mercado global.

Batz y las energías renovables

Batz inició en 2005 una intensa actividad de diversificación orientada al sector de las energías renovables, dedicada principalmente a la energía termosolar de concentración. En la actualidad ofrece el desarrollo y fabricación de componentes, así como la instalación y el montaje de los campos termosolares.

Innovación y globalización son las estrategias principales de Batz de cara a los próximos años. En el caso de la innovación, ésta se sustenta en la participación de las personas y en la diversificación de los negocios, como fórmula que garantiza la adaptación a los cambios del entorno y la sostenibilidad de los proyectos empresariales.

Desde 1963

Fundada en 1963 e integrada en la Corporación Mondragón, Batz cuenta en la actualidad con una plantilla de 1.400 personas y una facturación anual superior a los 220 millones de euros, de los cuales un 78% son ventas internacionales. Con su dirección general y servicios generales, comercial, ingeniería y 5 plantas productivas en Euskadi, dispone a su vez de otras 8 plantas productivas en países como Chequia, México, Brasil, Alemania, Portugal y en China (en este último tiene tres plantas).

Su actividad principal se centra en el sector de Automoción, con tres actividades complementarias: servicio integral de troquelería, desde la ingeniería previa hasta la puesta a punto y mantenimiento; desarrollo y fabricación en serie de productos relacionados con la seguridad y ergonomía, y soluciones estructurales ligeras y aerodinámicas orientadas a la reducción de consumo y emisiones de CO2 de los vehículos.

Compartir: