La cooperativa Orkli, de la Corporación Mondragón, elegida mejor fábrica del año 2013 en España
09/01/2014
El IESE Business School, desde su Cátedra CELSA Competitiveness in Manufacturing, entregó el pasado 11 de diciembre en Barcelona a la cooperativa Orkli el Premio a la Excelencia Industrial 2013, edición estatal de los Premios europeos ‘Industrial Excellence Award’, organizados por IESE junto a otras escuelas especializadas de Francia, Países Bajos y Alemania.
Orkli, con sede en Ordizia (Guipúzcoa) y dedicada a la fabricación y venta de componentes para calefacción, agua caliente sanitaria, calentamiento de agua y electrodomésticos, fue reconocida así como la mejor fábrica del año 2013 en España. El Premio a la Excelencia Industrial reconoce la labor de compañías industriales españolas que, gracias a su excelencia operativa y calidad de gestión, contribuyen a la competitividad económica del país.
La cooperativa de la División Industrial de la Corporación Mondragón recibió este premio por el proceso que ha seguido en los últimos años hasta alcanzar altos niveles de excelencia, así como por ser un ejemplo de espíritu emprendedor y dinamizador de empleo. Y es que esta empresa, que nació en 1974 como una iniciativa de emprendimiento social con el objetivo de generar empleo en la comarca de Goierri, es hoy una compañía que emplea a 500 personas en su sede central de Ordizia, donde está la planta líder, y a 300 personas más en sus plantas de Brasil y China.
Los méritos de Orkli
Entre los valores diferenciales que ha destacado el IESE para otorgar el galardón a la firma guipuzcoana destacan su flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones, así como la temprana automatización de sus procesos productivos, desde 1986. El intenso proceso de formación necesario para el manejo de la nueva maquinaria también ha sido clave para hacer de Orkli merecedora del galardón, así como que el proceso de automatización se haya realizado de la mano de proveedores cercanos, partners tecnológicos en quienes sigue confiando hoy en día, obteniendo excelentes resultados.
La desintegración y absorción de procesos ‘no core’ de sus clientes, a través de su know-how y sus capacidades tecnológicas, y su nivel de internacionalización, que se sitúa en el 82% de la producción, también han sido destacados como fortalezas de la compañía.
En la ceremonia de entrega del premio europeo Industrial Excellence Award 2013, celebrada en Leipzig (Alemania), Orkli fue una de las cuatro finalistas. La planta de BMW en Leipzig fue la que se alzó finalmente con el galardón de Mejor Fábrica Europea del Año.