La cooperativa URSSA suministrará estructuras en acero para la ‘Zona Cero’ de Nueva York

La Cooperativa URSSA, con sede en Vitoria-Gasteiz e integrada en la corporación Mondragón, suministrará parte de la estructura soporte de las plantas del nuevo Intercambiador de Transportes ubicado en la denominada “Zona Cero” de Nueva York, cuyo arquitecto es Santiago Calatrava.

A través de esta compleja infraestructura se conectarán los trenes de cercanías de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson, el metro neoyorquino y el enlace ferroviario con el aeropuerto internacional John F. Kennedy. El arquitecto valenciano ha diseñado para este proyecto una estructura de vidrio y acero que tendrá el aspecto de “un ave liberada por las manos de un niño”.

URSSA ha logrado participar en esta singular obra, tras haber obtenido en 2005 la Certificación AISC, por el “American Institute of Steel Constructions”, máxima certificación de EE.UU. para poder suministrar estructuras metálicas a este país.

Esta obra será un escaparate ideal para proyectar la imagen de URSSA en Estados Unidos y, de esta manera, reforzar su perfil internacional tras las operaciones llevadas anteriormente a cabo en otros países del continente americano como Argentina, Uruguay, Chile o México.

El proyecto “World Trade Center Transportation Hub” de la Zona Cero responde a un diseño muy arriesgado del arquitecto Santiago Calatrava, en el que las formas curvas predominan frente a los diseños más clásicos. El diseño se basa en una serie de “costillas” de acero con paneles de vidrio entre ellas, que contribuyen a maximizar la entrada de luz hacia los niveles inferiores de la estación.

Compartir: