La Coordinadora de ONG para el Desarrollo reivindica la profesionalidad y la ética en las actuaciones de la gran mayoría de las ONGD

A raíz de los últimos acontecimientos relacionados con la acción de algunas organizaciones, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España ha emitido un comunicado en el que señala con firmeza que se trata de casos excepcionales y que en nada representan labor que realiza el sector en general.

El comunicado insiste en que las Organizaciones de Desarrollo llevan a cabo un trabajo complejo y cualificado, de gran profesionalidad, orientado a la lucha contra la pobreza en los países del Sur, que implica valores compartidos ligados a la ética de los comportamientos y la transparencia de las acciones. En este sentido, quiere destacar que las recientes encuestas y estudios (el Informe del CIS y de la Fundación Carolina) confirman que la ciudadanía española valora a las ONG como una de las instituciones más reconocidas y confiables.

“Las noticias sobre escándalos de ONGD”, -continúa el comunicado- “afectan a todo el sector en su conjunto, pues pueden crear, de manera injustificada, desconfianza en la sociedad hacia las labores humanitarias y sociales de todo el colectivo de ONG, fomentando una imagen que vincula, debido a informaciones ambiguas, generalizadas o fuera de contexto, la solidaridad con el fraude”. Por ello, el presidente de la Coordinadora, José María Medina, ha declarado que las ONG “somos las primeras interesadas en que se investigue cualquier posible irregularidad y se desvele la verdad, respetando para ello los cauces y los procedimientos que establece el ordenamiento jurídico”.

Colaborar de manera más cercana

Desde la Coordinadora se invita a la ciudadanía a que colabore con las ONG de Desarrollo, pero que lo haga de manera más cercana, interesándose por la labor que realizan, solicitando información de las memorias de actividades y financieras, dando seguimiento a sus actividades y participando activamente. Para facilitar esa información, desde hace ya varios años, la Coordinadora publica un Directorio, donde cada una de las ONGD que la integran expone clara y públicamente información detallada sobre el origen de sus fondos y sobre los proyectos y actividades que desarrollan tanto en España como en los Países del Sur.

Asimismo, las organizaciones miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo cuentan con un Código de Conducta, “que contiene principios éticos consensuados y asumidos de forma colectiva por las ONGD,” señala José María Medina.

Compartir: