La Dirección General de la Economía Social y del Trabajo Autónomo publica un informe sobre trabajadores autónomos en alta en la Seguridad Social
25/04/2006
La Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo ha publicado un informe sobre los trabajadores autónomos en alta en la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2005. Con esta publicación se abre un nuevo apartado de información estadística elaborada por la Dirección General relativa a los trabajadores autónomos. La información se ofrecerá con periodicidad trimestral (referida al último día del trimestre natural), en el apartado Base de datos de la web de la Dirección General (http://www.mtas.es/sec_trabajo/autonomos/htm).
La información suministrada procede de los ficheros de afiliados a los distintos regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social: Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Agrario y Mar, seleccionando aquellos afiliados que se encuentran en situación de alta en el último día del mes de la explotación.
La publicación se centra en el colectivo de «Autónomos propiamente dicho», que define como aquellos trabajadores afiliados a alguno de los regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social y que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias. También se excluyen los que figuran como colaboradores familiares y los que están registrados formando parte de algún colectivo especial de trabajadores.
Más de 2 millones de autónomos
Entre las principales conclusiones del informe que publica la Dirección General destaca que al finalizar 2005 había 2.235.198 trabajadores autónomos propiamente dicho, inscritos en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, siendo el RETA el más numeroso de ellos.
Los varones representan el 68,6% del colectivo de autónomos y las mujeres el 31,4%. Sin embargo, estos porcentajes cambian cuando se tienen en cuenta otras variables: en los tramos de base de cotización más elevados el porcentaje de varones supera el 80%. Por sectores, en la Industria y Construcción la proporción de mujeres no llega al 20%. Por comunidades autónomas, las mujeres tienen más peso en Asturias y Galicia, superando el 40% del conjunto de autónomos de su comunidad.
Más del 65% de los autónomos supera los 40 años de edad, aunque este porcentaje desciende al 51% entre los extranjeros. Los autónomos de nacionalidad extranjera representan el 4,6%, superándose este porcentaje entre los más jóvenes y en las Islas Canarias, Baleares, Melilla, Comunidad Valenciana y Madrid.
El estudio también informa que el 68,2% de los autónomos no supera la base mínima de cotización. Este porcentaje es del 93% cuando la edad es inferior a los 50 años. Sin embargo, a partir de los 50 años de edad, el 78% cotiza por una base superior a la mínima, hecho este relacionado con la proximidad a la edad de jubilación.