La Fundación Lealtad destaca que el 88% de las ONG están bien gestionadas
12/04/2007
Primero fue Anesvad, cuyo presidente fue detenido acusado de apropiación indebida de fondos de la organización. Y pocas semanas después saltó la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona investigaba los presuntos desvíos de fondos por parte de la Fundación Intervida, dedicada al apadrinamiento de niños.
Representantes de diversas coordinadoras y federaciones del sector coinciden en destacar que son casos puntuales y que existen mecanismos de transparencia, pero lo cierto es que estas noticias han avivado una actitud de sospecha sobre todo el sector de las ONG, a pesar de que una gran parte de las organizaciones se someten a auditorías externas y a mecanismos de control, seguimiento y justificación exhaustivos para justificar el recibo de fondos públicos.
Uno de estos procedimientos de control externo lo realiza la Fundación Lealtad, que cada año analiza el grado de cumplimiento de una serie de criterios relacionados con la transparencia y el buen gobierno en más de un centenar de entidades que lo solicitan voluntariamente. Ante la afirmación publicada en algún medio de comunicación de que 70 de las 119 organizaciones analizadas por esta entidad tienen anomalías en su contabilidad y gestión, la presidenta de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, ha explicado en un comunicado que a pesar de que en general estas entidades deben mejorar algún aspecto de su gestión, “el sector de las ONG es un sector transparente, sano y bien gestionado”. De hecho, el resultado de la última Guía de la Transparencia y Buenas Prácticas, muestra que los Principios de transparencia “se están cumpliendo en el 88% de los casos”. Asimismo “la Fundación Lealtad no considera que las ONG que incumplen estos principios estén cometiendo irregularidades”, afirma la presidenta de la Fundación Lealtad.
Importante grado de cumplimiento
La Fundación Lealtad analizó en 2006 a 115 ONG. De ellas, el grado de cumplimiento de las que se habían sometido al análisis de la fundación en más de una ocasión alcanzaba el 95%, mientras que el cumplimiento de las entidades que participaban por primera vez en la Guía alcanzó el 82%.
Entre los principios que analiza esta fundación se encuentran la transparencia en la financiación, la presentación de las cuentas anuales y de las obligaciones legales, la planificación y el seguimiento de la actividad y la comunicación e imagen fiel de la información.