La Fundación Luis Vives presenta el Anuario del Tercer Sector de Acción Social 2012
20/12/2012
Tras haber publicado el Anuario del Tercer Sector de Acción Social 2010, y después de dos años de trabajo, la Fundación Luis Vives, con la colaboración de EDIS y el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid y del Fondo Social Europeo, presentó el pasado martes en Madrid un nuevo Anuario del Tercer Sector de Acción Social 2012, una investigación cuantitativa, que muestra los retos y dificultades por los que está pasando el sector.
El Anuario, según las entidades que lo promueven, pretende ofrecer un análisis de carácter periódico y una perspectiva longitudinal del campo de las Organizaciones No Lucrativas (ONL) de Acción Social españolas. El objetivo de la Fundación Luis Vives y la Obra Social de Caja Madrid es, por tanto, aportar información de interés, actualizada, veraz y de carácter independiente sobre la Acción Social en nuestro país.
El Tercer Sector de Acción Social en España se encuentra en un momento de inflexión: disminuyen drásticamente los recursos pero aumenta la demanda, pues cumple un papel fundamental en el desarrollo social. Por ello, “es fundamental la colaboración público-privada».
Según los propios resultados del Informe, el Tercer Sector de Acción Social en España está compuesto por unas 30.000 organizaciones que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo social y en la promoción de los derechos y la igualdad de las personas. “Se trata de un sector muy enraizado, que en 2010 contaba con 950 organizaciones más que en 2008, una por cada 1.600 habitantes”, según explicó Manuel Pérez Yruela, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Foro de Expertos del Anuario. Pérez Yruela apuntó también que el sector “debe mejorar su gestión y su proyección social”.
Aumento del empleo y de la presencia femenina, rasgos distintivos del sector
De 2008 a 2010 el número de personas que trabaja en el Tercer Sector ha aumentado en 106.932, alcanzando el 3,5% del total del empleo en España (en 2008 representaba un 2,7%).
El perfil de las personas contratadas en el sector se caracteriza además por un alto nivel de estudios, ya que cerca de dos tercios de los empleados tienen estudios universitarios.
La presencia de personas voluntarias también determina al Tercer Sector de Acción Social, habiendo en 2010 aproximadamente 1,07 millones de personas voluntarias. El voluntariado es predominantemente femenino (64,4%) y joven (el 76,9% es menor de 35 años).
Excesiva dependencia de los recursos públicos
El alto grado de dependencia económica del sector sigue siendo el rasgo que más preocupa a las entidades sociales, pues más del 92% de las entidades recurren a la financiación pública. La adaptación del sector al nuevo contexto, su autonomía financiera y su dependencia económica forman parte de los principales retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. “La generosidad social no es suficiente para garantizar la supervivencia del sector. Los españoles son muy generosos en momentos puntuales, pero esto no sirve para lograr un sector sostenible”, apuntó Pérez Yruela.
Por su parte, Javier Giménez, director de la publicación y representante de EDIS (Equipo de Investigación Sociológica), indicó que, además de la financiación, otros retos para las ONL son “lograr un discurso único, generar complicidad social y ser precursor del diálogo civil entre actores; ser capaz de medir el valor social que aporta a la vez que diseñar un mapa del propio sector, y conseguir poner en valor lo que le hace diferente, como el carácter no lucrativo o tener profesionales muy preparados y motivados.”
El Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España se puede solicitar a través de la web de la Fundación Luis Vives. Además, en los próximos días estará disponible la versión digital gratuita. Para más información ponerse en contacto con el Servicio de Publicaciones en .