La Fundación Luis Vives presenta el estudio ‘Modelos Europeos en la evolución del Tercer Sector Social’

La Fundación Luis Vives presentó el pasado lunes, 14 de noviembre, en Madrid, el estudio ‘Modelos europeos en la evolución del Tercer Sector Social’. El estudio tiene por objeto analizar el Tercer Sector de Acción Social en cuatro países europeos: Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Igualmente, aunque con menor profundidad, se analiza el caso español, tratando sobre todo de identificar tendencias y retos de futuro.

Según se informa desde la propia Fundación, la selección de los países estudiados se ha basado “en su trayectoria, situación actual, relevancia y consistencia. Son casos significativos para la realidad española, que representan distintos modelos y tendencias y cuya realidad aporta puntos de vista interesantes para la evolución que las entidades del Tercer Sector Social español están teniendo actualmente”.

En la presentación del estudio participaron la directora del Área de Acción Social y Asistencial de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán San José, y la directora gerente de la Fundación Luis Vives, Paula Cisneros del Prado.

Por su parte, Ricard Valls Riera, director de la publicación, enumeró las principales conclusiones a las que ha llegado la investigación. Según las mismas, para explicar el panorama europeo es fundamental la evolución histórica en cada país, el impulso dado a partir de la externalización de los servicios públicos, y la consolidación del sector cuanto mayor es el conocimiento que los ciudadanos tienen de él y de sus propias peculiaridades.

Valls valoró también la creciente profesionalización del Tercer Sector, y apuntó como retos el poner en valor el trabajo realizado y la medición de resultados en términos de cohesión social. Para terminar, el director del informe mencionó entre los aspectos que hay que mejorar la capacidad de incidencia política, la integración de las distintas plataformas y la creación de estructuras que integren al Tercer Sector en su conjunto.

Desafíos en el caso español

Víctor Renes Ayala, experto participante en el estudio y director de la Revista Española del Tercer Sector, dibujó los principales retos a los que se enfrenta el Tercer Sector en España, que provienen del “crecimiento y la consolidación experimentados en los años 90, así como de la toma de conciencia del propio sector de su reconocimiento como agente social”.

Para Renes Ayala, cuatro son los desafíos que afronta el Tercer Sector, aún en tiempo de crisis, y que la segunda edición del Anuario del Tercer Sector en España, que ya se está elaborando, podría ayudar a despejar: el futuro del Estado del Bienestar, que reformulará la presencia del propio sector social; la creciente importancia del rol lucrativo; la búsqueda del valor añadido y, por último, las propias preguntas que el sector tiene sobre sí mismo y que “en el panorama de crisis actual urge más que nunca responder”.

La investigación ha sido realizada por Fundación Luis Vives y Antares Consulting, empresa especializada en estrategia y gestión de servicios sociales, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y el Fondo Social Europeo. Está disponible en la propia página Web de la Fundación, en la siguiente dirección http://www.fundacionluisvives.org/servicios/publicaciones/detalle/74193.html

Compartir: