La Fundación Luis Vives y Obra Social Caja Madrid presentan el Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España

En España existen 29.000 entidades de acción social. En ellas trabajan 530.000 personas, lo que representa el 2,7% del mercado laboral español. A este dato habría que añadir el de personas voluntarias que colaboran con estas organizaciones, y que se estima en unas 873.000 personas.

Todos estos son datos extraídos del Anuario del Tercer Sector de Acción Social, presentado esta semana por la Fundación Luis Vives y Obra Social Caja Madrid. La investigación, centrada en las ONG de acción social (aquellas que trabajan en el ámbito de los derechos y la inclusión social de las personas, sobre todo de aquellas más vulnerables), pone de manifiesto que se trata de un sector maduro y consolidado, con un importante papel, tanto social como económico.

Según el mismo estudio, unas 2.500 personas de media se beneficiaron en 2008 de las actividades de cada una de estas organizaciones. La investigación evidencia también que se trata de un sector dinámico y minifundista, compuesto por un gran número de organizaciones jóvenes, de tamaño y presupuestos reducidos y con una importante base de actuación territorial (el 90% de las entidades trabaja en una única Comunidad Autónoma).

Se ven a sí mismas como entidades flexibles y dinámicas, capaces de adaptarse a multiplicidad de cambios sociales y económicos. Pero perciben como reto para afrontar el futuro lograr una mayor independencia y diversidad en el origen de sus fondos y la búsqueda de un mayor impacto y visibilidad de sus acciones.

El Anuario sobre el Tercer Sector Social en España se puede solicitar a través de la web de la Fundación Luis Vives, que anuncia que en los próximos días estará disponible una versión online gratuita.

Compartir: