La Fundación ONCE creó 5.700 empleos en 2009
31/03/2010
La Fundación ONCE generó en 2009 un total de 5.700 empleos para personas con discapacidad. Asimismo, creó 583 plazas ocupacionales, esto es, plazas de empleo no productivo desarrollado por personas con una discapacidad que no les permite acceder ni al empleo ordinario ni a centros especiales de empleo. En el mismo año la Fundación impartió 703 cursos, que dieron formación a 6.088 personas con discapacidad.
Estos datos se hicieron públicos en la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación ONCE, máximo órgano de gobierno de esta institución, en la que están presentes las grandes organizaciones de personas con discapacidad de este país, representativas de más de 3.500 asociaciones, según cita la propia Fundación.
Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, presidió la reunión del Patronato, en la que se dieron a conocer los resultados auditados del año 2009 de esta entidad. Según dichos resultados, un 60% de los ingresos de la Fundación se destinaron a actividades de formación y a la creación de empleo para personas con discapacidad, y el resto a programas de accesibilidad.
En este sentido, en materia de accesibilidad se firmaron 118 convenios, de los que 98 se realizaron con el Imserso. Estos últimos han permitido realizar, entre otras actuaciones, la redacción de 110 planes de accesibilidad en distintas ciudades, la implantación de 80 taxis accesibles, la instalación de 1.088 semáforos sonoros y la adaptación de 2.843 vados peatonales en distintas ciudades.
Además, durante la reunión del Patronato se anunció que el portal de la discapacidad, www.discapnet.es, superó en 2009 los siete millones y medio de visitantes.
Grupo Fundosa
Desde la Fundación ONCE se destaca, por otra parte, los resultados del Grupo Fundosa, que aglutina a las empresas pertenecientes a la Fundación. Dicho grupo empresarial alcanzó los 272 millones de euros de ventas consolidadas en 2009, con una reducción de ventas de tan solo el 0,5% respecto a 2008, a pesar de la crisis.
Fundosa cuenta actualmente con una plantilla que supera los 7.600 trabajadores, el 70% de los cuales son personas con discapacidad, siendo el mayor grupo empleador de personas con discapacidad en nuestro país.