La Fundación ONCE presenta la Guía de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad RSE-D

La Fundación ONCE ha presentado la Guía de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (Guía RSE-D), una publicación pionera, disponible íntegramente en Internet, que pretende ser una herramienta que permita a las empresas valorar la calidad de sus actuaciones en esta materia, y plantear pautas concretas para aquellas que comiencen a abordar el reto de la RSE en temas de discapacidad. El proyecto ha sido realizado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Para alcanzar la excelencia en materia de RSE y Discapacidad, la Guía propone abordar actuaciones en diversas áreas de la empresa, como la integración laboral, la accesibilidad, las relaciones con proveedores y subcontratistas, la acción social o la comunicación.

Además, la Guía incluye un cuestionario de autodiagnóstico, así como una serie de pautas para el reporte e indicadores de seguimiento útiles para el desarrollo de la dimensión de la discapacidad en el marco de la RSE.

La presentación de la Guía RSE-D de la Fundación ONCE tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en Madrid, con la presencia del secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, quien aseguró que “incluir a las personas con discapacidad dentro de las empresas y en las políticas de Recursos Humanos es rentable”.

El secretario general recordó que las empresas «deben aprovechar el talento de las personas con discapacidad para no perder competitividad, productividad ni volumen de mercado, ya que prescindir de ellas supone también prescindir de un 20% de consumidores y usuarios, que son las personas con discapacidad más sus familias.”

En su opinión, las empresas deben contribuir a la inclusión laboral de este colectivo “por eficiencia empresarial, por legalidad y por justicia”. En este sentido, Moza señaló como un buen ejemplo de cómo hacerlo “la Guía RSE-D, que muestra el camino a quienes quieren incluir la discapacidad dentro de su política de RSE pero no saben cómo hacerlo”.

Un talento desaprovechado

También durante la presentación de la Guía, el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, explicó que esta herramienta recoge la experiencia de muchos años de la Fundación ONCE en este campo y asegura que “pretende ser un instrumento útil y pragmático para que las empresas puedan contribuir a hacer posible un mundo mejor”. En su opinión, “existe un talento diferente que está siendo desaprovechado y que puede aportar muchas ventajas a la empresa”.

Durán recordó que la RSE “hay que verla como una inversión y una apuesta por los valores». Por este motivo, pidió a la Administración que premie a las empresas que cumplan con la contratación de personas con discapacidad.

En la presentación estuvieron también el presidente de MRW, Francisco Martín Frías; el director ejecutivo de Marketing Europa de Repsol, Pascual Olmos, y el escritor Álex Rovira, que ofreció una conferencia ante los asistentes.

Compartir: