La Fundación ONCE presenta la tercera edición de un monográfico informativo sobre incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad

Tras seis años de andadura y más de 80.000 personas con discapacidad beneficiadas, el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación –cofinanciado por los Fondos Estructurales– se ha consolidado como una herramienta básica para promover la empleabilidad y mejorar la creación de más y mejor empleo de las personas con discapacidad. En el marco de este Programa y en pro de la plena integración laboral y social de las personas con discapacidad, la Fundación ONCE ha presentado la tercera edición del monográfico informativo Potenciando el empleo.

La publicación reúne información actualizada sobre los incentivos laborales y fiscales que la legislación existente establece para la contratación de personas con discapacidad, incluyendo los relativos al empleo autónomo de las personas con discapacidad. El propósito es que el entorno empresarial español conozca las ventajas que supone integrar en sus equipos a profesionales de este colectivo y que, además, tome mayor conciencia de lo importante que es potenciar su empleo para conseguir el nivel de competitividad y de cohesión social que persigue la Unión Europea.

Tal y como recoge la legislación española vigente, los empresarios pueden disfrutar de incentivos al contratar a trabajadores con discapacidad en el supuesto de contratos indefinidos ordinarios, contratos temporales de fomento de empleo, contratos para la formación, contratos en prácticas o de interinidad. En ese mismo sentido, se recogen también ayudas a la creación de enclaves laborales, al fomento de la contratación indefinida, a la integración en cooperativas y sociedades laborales o a la contratación en centros especiales de empleo.

Adicionalmente, las partes contratantes podrán beneficiarse de deducciones de carácter fiscal cuando incurran en gastos de formación profesional o realicen actividades de investigación y desarrollo, así como cuando creen puestos de trabajo o realicen aportaciones a patrimonios protegidos.

Por último, y como novedad en esta edición, se incluyen los incentivos al empleo autónomo de las personas con discapacidad como, por ejemplo, la reducción en el rendimiento neto de actividades económicas, subvenciones parciales de los intereses bancarios, también para las inversiones de capital fijo, o bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social.

Medidas de inserción realistas, pertinentes e innovadoras

La construcción de una sociedad viva, moderna, cohesionada e integrada pasa por la superación de los desequilibrios económicos, territoriales y, por supuesto, sociales. Es por ello por lo que la adopción de medidas de inserción, realistas, pertinentes e innovadoras, dirigidas a los colectivos excluidos y en riesgo de exclusión es una tarea necesariamente compartida para la que es vital la colaboración desde todos los ámbitos.

Por ello, desde la Fundación ONCE se confía en que dar la máxima difusión a estos incentivos incrementará su uso y, además, reafirmará el sentido que tiene establecer medidas de acción positiva para que la igualdad de oportunidades se instale en la sociedad de forma natural.

Compartir: