La Fundación valenciana Foment del Cooperativisme (FOCOOP) organiza unas jornadas sobre arbitraje cooperativo

La fundación de la Comunidad Valenciana Foment del Cooperativisme (FOCOOP) organiza el próximo 11 de septiembre unas Jornadas sobre Arbitraje Cooperativo, en las que se abordarán los retos en esta materia detectados por los profesionales durante el desarrollo de su actividad.

La jornada contará con la presencia de los principales letrados españoles especializados en mediación, conciliación y arbitraje. Según se informa desde FOCOOP, actualmente Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana son las tres comunidades autónomas en donde estos servicios cuentan con una mayor implantación.

Con esta jornada, la Fundación reitera su apuesta por dar un fuerte impulso al arbitraje cooperativo, como fórmula de resolución de conflictos de forma extrajudicial.

Al respecto, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Roman Ceballos, ha recordado que FOCOOP, por encargo expreso del Consejo Valenciano de Cooperativismo, ha asumido, entre sus funciones primordiales, “el impulso y la administración de la conciliación y arbitraje cooperativo, como medio de resolución de conflictos entre cooperativas, y entre cooperativas y sus socios”.

En este sentido, la jornada prevista analizará la implantación de los sistemas de justicia cooperativa en las distintas zonas geográficas españolas, así como el desarrollo de sistemas de arbitraje en otros sectores, y el análisis de problemáticas detectadas durante el ejercicio profesional, con el objetivo de crear mecanismos de colaboración mutua en esta materia.

La utilización de este sistema de justicia cooperativa, en el caso de la Comunidad Valenciana, tiene una triple vertiente: la conciliación previa al ejercicio de acciones ante los tribunales, la mediación y el arbitraje de derecho o de equidad. Este último exige que las partes en conflicto se hayan obligado previamente mediante un convenio arbitral, en virtud de la cláusula insertada en los estatutos sociales de las cooperativas.

En el caso de FOCOOP, como entidad responsable de coordinar esta actividad en la Comunidad Valenciana, se ha impulsado una corte especializada de 22 árbitros expertos de reconocido prestigio en el mundo cooperativo.

Balance siete meses

Durante sus primeros siete meses de funcionamiento, FOCOOP ha tramitado un total de 9 arbitrajes, de los que 8 correspondían a cooperativas agrícolas y uno a una cooperativa de trabajo asociado.

El motivo principal de la mayoría de casos en litigio suele ser la propia regulación y estructura del sector agrario, la importancia de los intereses en juego y los cambios que se están produciendo en los mismos.

Compartir: