La Junta de Andalucía ayudará con 540 euros a las autónomas de baja maternal
22/03/2006
En los planes de la Consejería de Empleo está que antes del próximo verano entre en vigor un decreto que garantizará ayudas para que las trabajadoras autónomas puedan contratar a una persona que la sustituya en su labor durante la baja maternal. Ésa es una de las novedades incluidas en la normativa en la que trabaja el departamento que dirige el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien subrayó que el decreto cuenta ya con el visto bueno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A).
El consejero aprovechó unas jornadas sobre autoempleo organizadas en Sevilla para explicar el contenido del decreto, en el que «se unifican todas las políticas autonómicas en torno al trabajador autónomo», al tiempo que se incluyen medidas «pioneras», como las ayudas y subvenciones para las mujeres que trabajan por cuenta propia que quieran contratar a una persona que la sustituya durante las 16 semanas que dura la baja maternal.
La cuantía de dicha ayuda será, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –540,90 euros en 2006– , a la que se sumará un porcentaje que oscilará entre el 1 y el 2,5 por ciento en función de algunas variables. «Queremos que estas trabajadoras estén en la misma situación que las empleadas por cuenta ajena», agregó. El decreto incluye además una serie de incentivos, un programa especial de prevención de riesgos laborales para los trabajadores por cuenta propia y medidas de fomento del asociacionismo entre los autónomos.
El consejero precisó que en Andalucía existen 500.000 trabajadores autónomos, de los que 200.000 son mujeres. Fernández destacó el incremento registrado en este sector en los últimos cinco años, entre 2001 y 2005, de forma que mientras que en Andalucía el número de autónomos aumentó un 20 por ciento, a nivel nacional la subida fue del 13 por ciento. El pasado año, el 56 por ciento de los nuevos autónomos fueron mujeres.