La Junta de Congresistas de MCC confirma su apuesta por la creación de empleo y el fortalecimiento de los valores cooperativos

La Junta de Congresistas de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), celebrada el pasado día 30 de mayo en Mondragón, aprobó por unanimidad, previo debate de las enmiendas presentadas, las dos ponencias sometidas a consideración del pleno: “Política Socioempresarial de MCC 2009-2012” y “Reflexión sobre el Sentido de la Experiencia Cooperativa de Mondragón”.

La Política Empresarial 2009-2012 plantea como reto principal la generación de empleo, preferentemente cooperativo, y adecuado al desarrollo del entorno en el que surge MCC. De este reto surgen tres vectores de actuación, según se desprende del propio documento:

• Crear empleo, “de acuerdo con los objetivos corporativos de orientación al cliente, desarrollo, innovación y rentabilidad”.

• De carácter “preferentemente cooperativo”, acorde con el objetivo corporativo de actuar como “personas en cooperación”, partiendo del hecho de que “las organizaciones de la Experiencia Cooperativa de Mondragón se asientan en la participación comprometida y solidaria de las personas, con la cooperación como clave socioempresarial diferencial”.

• “Y adecuado al desarrollo del entorno”, en sintonía con el objetivo básico corporativo de implicarse en el entorno próximo, “reforzando el compromiso con la sociedad y con las iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible, cultural, lingüístico y social de la comunidad”.

Educación cooperativa, participación y transformación social

En lo que respecta a la segunda ponencia aprobada por los congresistas, su objetivo es desarrollar y fortalecer los valores cooperativos, en base a un diagnóstico de la situación elaborado tras dos años de trabajo, en el que han participado 2.000 socios cooperativistas que han analizado los valores cooperativos y los que priman en nuestra sociedad.

La ponencia aprobada plantea líneas de actuación en los ámbitos de la educación cooperativa, de la participación y de la transformación social, que se irán desarrollando en todas las cooperativas con el impulso y apoyo del Centro Corporativo.

Creación de empleo local

La creación de empleo es un objetivo que tiene planteado MCC y que menciona con frecuencia en los distintos órganos en los que se estructura la Corporación. Recientemente, en la presentación a la prensa de los resultados de 2006 tanto el presidente actual del Grupo, Jesús Catania, como el futuro presidente, José Mª Aldekoa, destacaron el importante reto que, dentro del proceso de globalización actual, supone para MCC la creación de empleo local, preferentemente cooperativo. A ello responde la labor del Centro de Promoción, que inició su actividad en 2006 y el lanzamiento de cinco nuevos proyectos industriales, también en 2006.

Catania resaltó, asimismo, la importancia de la innovación en el desarrollo actual de la Corporación, canalizada a través de los Departamentos de I+D de las propias cooperativas, del Plan de Ciencia Corporativo, de los 12 Centros Tecnológicos corporativos y sectoriales y del Polo de Innovación Garaia.

En 2006, las ventas totales de las cooperativas del Grupo ascendieron a 13.390 millones de euros, los resultados consolidados alcanzaron los 677 millones de euros y los fondos propios se elevaron a 4.696 millones.

Compartir: