La ministra de Agricultura hace entrega a la cooperativa Agrupabío de la Placa de Plata al Mérito Agrario
13/12/2006
La cooperativa almeriense de agricultura ecológica Agrupabío SCA ha recibido del Ministerio de Agricultura la Placa de Plata al Mérito Agrario, como reconocimiento a su labor en el desarrollo rural. La cooperativa, nacida a iniciativa de un grupo de mujeres rurales de Vélez Rubio, ha adaptado a la agricultura ecológica dos de los cultivos más importantes de la zona: los cereales y los almendros.
En 2001 se constituyó la cooperativa, con 18 mujeres fundadoras y la implicación y participación en el proyecto de 17 hombres, que también participaron como socios. Se empezó a trabajar sobre el cultivo ecológico de cereales y trigo más competitivos y con mayor salida en el mercado, con el objetivo al principio de poner en marcha también otra cooperativa que aglutinara las explotaciones avícolas ecológicas. En el sector de los pollos, pavos y huevos las mujeres ya contaban con su experiencia previa al llevar toda la vida trabajando en este sector.
Cabaña ganadera
Además, en la cooperativa contaron con que la cabaña ganadera de la zona, rica en ovino y caprino, era ideal para consumir los piensos y cereales de las explotaciones ecológicas, cerrando así el ciclo ecológico y dando también un valor añadido al producto.
La cooperativa cuenta actualmente con 10.000 hectáreas de almendros ecológicos en la provincia de Almería, y tiene casi 90 socios de este sector, que podrían llegar hasta los 200 antes de que acabe el año, según las previsiones. En cuanto a los cereales ecológicos tienen 100 socios actualmente y sus previsiones son contar con 150 para el año que viene.
En la actualidad, Agrupabío está poniendo en marcha una empresa mixta en la que participa la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para comercializar piensos ecológicos e instalar una fábrica propia en la sede de la cooperativa.