La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, entregó la pasada semana los Premios Cermi.es 2007
13/12/2007
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, considera que la discapacidad es una cuestión política que debe enfocarse desde la óptica de los derechos humanos, y no como un problema «orgánico» o de índole personal. Cabrera hizo estas consideraciones en el discurso que pronunció la pasada semana en Madrid durante el acto de entrega de los Premios Cermi.es 2007, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El acto congregó a cerca de 300 personalidades del mundo empresarial, político, sindical, de las ONG y del movimiento asociativo de la discapacidad.
La ministra se mostró convencida de que «una nueva concepción social de la discapacidad ha comenzado a instalarse entre nosotros», algo que no es fruto del azar, sino del proceso de actuación del movimiento asociativo, «que se ha realizado con toda determinación».
Cabrera alabó las acciones de cada uno de los premiados, porque su trabajo permite avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria. «Sumadas, cada una de nuestras pequeñas acciones tiene un inmenso valor», proclamó.
Por su parte, el presidente del Cermi, Mario García, señaló que estos premios reconocen la labor de entidades, organizaciones y personas que trabajan en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias. García añadió que la discapacidad “está cada vez más presente y visible». «Somos, estamos y contamos, y esto irá en aumento», agregó, y se felicitó por «las conquistas del año 2007», que han situado a la discapacidad «en el plano de los derechos humanos».
Entidades premiadas
Las Cortes Generales, TVE y las fundaciones Reina Sofía y ONCE figuran entre las entidades premiadas en la sexta edición de los Premios «Cermi.es».
Las Cortes Generales (Congreso y Senado) han obtenido el Premio especial X Aniversario del CERMI por «el compromiso público y activo del órgano que encarna la soberanía popular» con los discapacitados. El mismo premio ha sido compartido por la Fundación ONCE, por su «decisiva y ejemplar contribución al fortalecimiento del movimiento asociativo de la discapacidad y a la consolidación de las políticas de discapacidad en nuestro país durante los últimos 20 años».
TVE ha ganado en el apartado de Medios de Comunicación, por el programa hecho por discapacitados intelectuales «Nosotros También», emitido por La 2. El premio en la categoría Institucional lo ha obtenido la Fundación Reina Sofía, por su «permanente labor de promoción de sectores sociales en riesgo de exclusión».
Además, otras entidades premiadas han sido la Fundación Integralia-DKV Seguros, “por facilitar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en entornos tecnológicos avanzados y de calidad en el empleo»; el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, “por su labor de investigación, formación y promoción de la accesibilidad universal y las tecnologías de apoyo en productos y servicios para personas con discapacidad”, y la Fundación Vodafone “por desarrollar productos diseñados para todos y promocionar el acceso y la formación en nuevas tecnologías a todo tipo de discapacidades».
Espacio accesible
Por otra parte, la delegación española en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas ha sido galardonada por la labor realizada durante el periodo de negociación de este tratado internacional, y su especial empeño por garantizar la visibilidad y los derechos de la mujer con discapacidad.
El premio de Mejor Acción Autonómica y/o Local ha recaído en el Ayuntamiento de Pontevedra, por su intención y acción continuadas de «convertir la ciudad gallega en un espacio accesible, abierto y libre para todas las personas».
En nombre de los premiados tomó la palabra precisamente el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo, quien resaltó su satisfacción por el reconocimiento a un trabajo «no siempre comprendido y que responde a un profundo sentido de la justicia y de la igualdad de oportunidades».