La nueva ministra Rosa Aguilar se reúne con Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones profesionales agrarias

La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que sustituyó el pasado 20 de octubre a la anterior responsable, Elena Espinosa, se reunió el 2 de noviembre con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, y el director general, Eduardo Baamonde. A dicha reunión asistieron también, por parte del Ministerio, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, la nueva subsecretaria María Felicidad Montero y el nuevo secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit. Por parte del sector participaron también representantes de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA.

Según se informa desde Cooperativas Agro-alimentarias, la reunión se desarrolló en un ambiente cordial y receptivo. Aguilar inició su intervención calificando el diálogo «como la seña de identidad del Ministerio». Sinceridad, claridad, confianza y lealtad fueron palabras que se repitieron a lo largo de su intervención, que considera elementos indispensables en su mandato y que presidirán, por tanto, sus relaciones con los representantes del sector.

Posteriormente pasó a relatar los aspectos más novedosos del Consejo de Ministros de la UE celebrado la semana pasada y otras cuestiones de actualidad.

Por su parte, Fernando Marcén puso de manifiesto el desequilibrio existente en la cadena agroalimentaria, dominada por la gran distribución. Esta situación está provocando la caída de precios en la mayoría de los productos y una reducción de márgenes, que acaba sufriendo el productor.

Este nuevo escenario ha obligado a la Confederación a hacer una reflexión estratégica, de la que se desprenden una serie de actuaciones que pasan por una mejora de la dimensión de las cooperativas y el fomento de la incorporación de socios. De hecho, la renta de los agricultores en la UE es mayor en los países donde existe una alta integración de agricultores en cooperativas y donde éstas alcanzan las mayores dimensiones, situación que les permite mejorar su posición negociadora con las grandes cadenas.

Marcén pidió que estas iniciativas estén respaldadas y propiciadas por la Administración y, de la misma forma que ha ocurrido en otros Estados miembros de la UE, que el MARM “sea un catalizador para la mejora de la estructura productiva y de nuestras cooperativas», subrayó.

Primeras actuaciones

Tras escuchar a las tres OPAs y a Cooperativas Agro-alimentarias, la Ministra anunció que convocará inmediatamente una reunión para que un grupo de trabajo analice el grado de cumplimiento de los compromisos alcanzados con el presidente del Gobierno el pasado 29 de diciembre (plan de choque). En este grupo de trabajo se hará una evaluación de las medidas emprendidas y también de aquellas otras que han quedado sin desarrollar. A la mayor brevedad posible se convocará también otro grupo de trabajo para estudiar la futura Ley de Calidad Agroalimentaria.

Compartir: