La oferta de canje de Aportaciones Eroski por obligaciones subordinadas concluye con el 62% de los títulos permutados
28/01/2016
Dos años después de que el Instituto Vasco de Consumo alumbrara una solución para las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski, la cooperativa acaba de desvelar el resultado del canje que se ha llevado a cabo en el curso de las dos últimas semanas: los titulares del 62% del capital emitido entre 2002 y 2007 -se colocaron un total de 660 millones de euros– han aceptado la propuesta consensuada entre la banca y la firma de Elorrio: el reintegro en metálico del 15% del valor de lo invertido, un 55% en obligaciones a doce años al euríbor más tres puntos y la pérdida del restante 30%.
Según ha informado Eroski, la operación de canje ha alcanzado un volumen de 209 millones de euros en la suscripción de las nuevas Obligaciones Subordinadas, que se suman a los 280 millones de euros que el grupo de distribución sigue manteniendo en AFS y cuyos tenedores han decidido conservar sus títulos en los mismos términos y condiciones en los que fue realizada su inversión inicial.
«Hemos logrado ofrecer, fruto de un acuerdo entre las distintas partes implicadas, la mejor alternativa posible a los inversores que querían cambiar sus AFS por títulos con vencimiento», ha manifestado el director financiero de Eroski, José Ramón Anduaga.
Las AFS que han quedado sujetas al canje serán permutadas por las nuevas Obligaciones Subordinadas el próximo 1 de febrero. Al igual que las AFS, las nuevas Obligaciones de Eroski cotizarán en la plataforma SEND del Mercado de Renta Fija AIAF, con el objetivo de dotar de liquidez al título.
Información al inversor
Eroski, en su papel como emisor, ha habilitado un teléfono de atención al inversor para resolver sus dudas durante el periodo de suscripción ante la decisión de continuar con sus AFS o cambiarlas por las nuevas Obligaciones Subordinadas con vencimiento.
Las cuestiones mayoritariamente planteadas por los inversores han sido en relación a que, estando interesados en mantener sus AFS, querían confirmar si las mantenían en los mismos términos y condiciones en que fueron adquiridas, a lo que se les ha respondido que sí.
El próximo 31 de enero, los inversores en AFS, tanto los que han suscrito el canje como los que han decidido mantener sus títulos, cobrarán un total de 20 millones de euros en concepto de pago de los intereses correspondientes a 2015. Esta retribución corresponde a un tipo de interés del 3,271% para las emisiones del 2002, 2003 y 2004, y del 2,771% para la emisión de 2007.
Contando este pago, un inversor que haya adquirido sus AFS en 2002 ha percibido ya el 70,25% sobre el importe de su inversión inicial, en concepto de intereses. El 63,4% en el caso de los inversores de 2003, el 57,8% en los de 2004 y el 36,4% en los de 2007.
Desde que Eroski lanzara su primera emisión de AFS en 2002, la cooperativa ha cumplido puntualmente con su compromiso de retribución anual de intereses, abonando ya un total de 332,8 millones de euros a sus inversores. «Los titulares de Aportaciones han visto remunerado puntualmente cada año su inversión siempre según su valor nominal, independientemente de su cotización en el mercado financiero», ha recordado Anduaga.