La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el VII Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España
13/02/2026
El Tercer Sector de Acción Social realizó cerca de 48 millones de intervenciones en el año 2024, cuenta con 546.044 personas asalariadas (de las cuales 8 de cada 10 son mujeres) y con cerca de 1,5 millones de personas voluntarias. Los ingresos del tercer sector ascienden a más de 21.000 millones de euros anuales.
Estos son los principales resultados del VII Barómetro del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), que el pasado 5 de febrero presentó la Plataforma de ONG en la sede de la Fundación ONCE de Madrid. Como en ediciones anteriores, el Barómetro ofrece una panorámica actualizada de la situación del TSAS en nuestro país. La iniciativa se enmarca en la misión que ha asumido la Plataforma de ONG de Acción Social de “defender los derechos de los grupos y personas más desfavorecidos, promover la participación en el ámbito de la Acción Social, generar cambio social, representar a sus organizaciones ante los poderes públicos y liderar a éstas en torno a un proyecto compartido”.
El VII Barómetro del TSAS se compone de dos partes diferenciadas: una cuantitativa, el propio “VII Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España” y otra cualitativa, que en esta ocasión ha sido un “Estudio sobre los efectos de la polarización social en las entidades del Tercer Sector de Acción Social”.
En la jornada de presentación del Barómetro fue Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, la encargada de ofrecer el resumen de los principales resultados, que después fueron ampliados y detallados por Diego Mamán, coordinador del VII Barómetro, y Manuel Pérez Yruela, profesor emérito de investigación de Sociología en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC).
Tal y como fueron desgranando, otros datos relevantes del estudio son que las entidades del Tercer Sector de Acción Social siguen siendo mayoritariamente de proximidad, cercanas y “voluntariosas”: 8 de cada 10 son asociaciones; casi la mitad tienen menos de 30.000 euros de ingresos anuales y su ámbito de actuación es autonómico, provincial y local, principalmente.
Las entidades del TSAS están en constante búsqueda de nuevas formas de financiación que les permita no depender, únicamente, de la financiación pública. De hecho, la mayoría de las entidades disponen de financiación pública, privada y propia. La financiación pública representa ya menos del 50% de la financiación total de las entidades del sector.
Sector altamente feminizado
El TSAS está altamente feminizado, tendencia que va creciendo: 8 de cada 10 personas trabajadoras son mujeres, y también 7 de cada 10 personas voluntarias. Además, se da un cierto “rejuvenecimiento” en las personas asalariadas: cerca de la mitad tienen entre 55 y 64 años y un poco más de un tercio, 34 o menos.
El estudio detecta un aumento significativo de las personas voluntarias que colaboran ocasionalmente (más de un 64%) en el TSAS, mientras se observa una reducción del voluntariado regular (21%). Se estima que hay 1.481.086 personas voluntarias en el TSAS.
Estudio cualitativo: cómo afecta la polarización social al TSAS
A continuación, Ramón Rodríguez y María Bajo comentaron los principales datos de la investigación cualitativa. En esta ocasión, los objetivos principales han sido analizar cómo la polarización social afecta al TSAS en sus dinámicas internas, relaciones externas y capacidad de acción.
En este ámbito, se observa que la polarización impacta de forma desigual, pero sostenida, en todos los agentes del TSAS, e impacta al sector social principalmente como presión externa, no como conflicto interno. Para ello, este estudio cualitativo, ha estudiado la polarización social en ámbitos como la migración; género; personas con discapacidad; inclusión social y pobreza; salud mental y ruralidad.
Se constata que el Tercer Sector no se reconoce como un espacio internamente polarizado y que la polarización social no rompe al TSAS, pero sí redefine sus condiciones de trabajo. Asimismo, los efectos de la polarización se viven en lo cotidiano, no solo en el debate político y el TSAS no está reaccionando de forma improvisada: está actuando, aprendiendo y proyectando cambios. Ver vídeo resumen con los principales datos y conclusiones del informe cualitativo.
Luis Aguado Alba, autor del Atlas de la polarización 2025, realizó adicionalmente una análisis de la polarización en el contexto global y español. En su opinión, “España está más polarizada ideológicamente que otras grandes democracias europeas. Además, las personas que más siguen la actualidad política perciben a España como un país más dividido. Temas como la inmigración o el modelo territorial son los más divisivos para lo/as votantes. Cuanto más polarizada está una persona afectivamente, mayor es también su percepción de que la sociedad está dividida”.
La jornada de presentación contó también con las intervenciones de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, anfitriona del evento, y Patricia Bezunartea, directora general de Familias y Diversidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La Plataforma de ONG anuncia que los datos e informe completo del VII Barómetro del Tercer Sector de Acción Social, así como el resumen ejecutivo, se alojarán en los próximos días en el Portal de ONG.

