La Plataforma del Tercer Sector insiste en la necesidad de aprobar la Estrategia de Lucha contra la Pobreza
07/03/2019
La Plataforma del Tercer Sector (PTS) insiste en la necesidad de aprobar, con carácter de urgencia, la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza, una medida que, si bien se incluyó en los Programas Nacionales de Reforma (PNR) de 2017 y 2018, aún no ha sido aprobada, pese a las tasas de pobreza y exclusión que existen en el país.
Así lo solicitó la PTS en una reunión mantenida con el director general de Política Económica, Luis Martí Álvarez, en la que presentó sus propuestas al PNR 2019-2020, y a la que asistieron por parte de la PTS Carlos Susías, vicepresidente de Acción Política e Institucional; Elena Rodríguez, directora, y Graciela Malgesini, responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN España).
En la reunión se profundizó en la necesidad de acoger las propuestas del Tercer Sector con carácter transversal al resto de medidas y políticas que incorpora el Plan, y no encasillar las medidas sociales en compartimentos estancos, valorando la innovación y el impacto social y económico de éstas. En estos términos, Carlos Susías recordó que “más importante que la medida puntual es la hoja de ruta que se establezca y la comprensión integral de las cuestiones que se plantean desde el Tercer Sector”. Un planteamiento que, según declararon desde el Ministerio, se ajusta perfectamente al enfoque que darán al PNR 2019, y que se vincula al impulso de la Agenda del Cambio, presentada por el Gobierno.
La Plataforma del Tercer Sector propone incorporar al PNR 2019-2020 los contenidos del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Carta Social Europea revisada (pendiente de aprobación), así como la Agenda 2030 de Naciones Unidas para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso al mercado laboral, condiciones de trabajo justas y una protección social adecuada y sostenible que incluya el acceso a la sanidad y los cuidados de larga duración.
Brecha de género persistente
La desigualdad de género es otro de los temas sobre los que la PTS pone su foco en sus propuestas al PNR, defendiendo la garantía y el fomento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluyendo lo que respecta a la participación en el mercado laboral, las condiciones de trabajo y de empleo y la carrera profesional, así como la igualdad de retribución.
Así, la Comisión Europea, en su Informe sobre España de 2019, ha alertado a nuestro país de las disparidades de género en el acceso al mercado laboral y en las carreras laborales. De hecho, tanto las tasas de actividad como las tasas de empleo de las mujeres se mantienen aún hoy muy por debajo de las de los hombres, sin signos de convergencia.
La Comisión señala también que la duración promedio de las carreras laborales es significativamente más corta en las mujeres que en los hombres, y que entre las mujeres mayores de 55 años todavía persiste la baja tasa de empleabilidad.
Entre las propuestas, también se pidió desarrollar, a la mayor brevedad posible, la Ley del Tercer Sector de Acción Social y la aprobación de un Programa de Impulso de las Entidades, contenido en dicha ley, así como la aplicación y el desarrollo de la Ley de Contratos del Sector Público y el desarrollo reglamentario que regule la asignación del 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades.