La Plataforma del Tercer Sector reclama con el CERMI la culminación de la reforma de la Constitución Española en materia de discapacidad

La Plataforma del Tercer Sector se unió el pasado 3 de diciembre a la conmemoración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad para reclamar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. En este sentido, la Plataforma del Tercer Sector muestra su apoyo al manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que reclama “la culminación de la primera reforma social de la Constitución Española”. 

La Plataforma del Tercer Sector se adhiere así a la demanda del movimiento social de la discapacidad, que lleva años proponiendo la reforma del artículo 49 de la Constitución Española ya que, como se señala en dicho manifiesto “ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”. 

Si actualiza su mirada sobre las personas con discapacidad, la Constitución de 1978 se mejora a sí misma, ahonda y extiende sus principios, valores y mandatos. Así pues, la reforma planteada por el movimiento de la discapacidad dota de un nuevo contenido a dicho artículo con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, haciendo mención expresa a las mujeres y niñas con discapacidad.

Tras años de esfuerzo del sector social de la discapacidad, auténtico promotor de este proceso de modificación constitucional, en la primavera de este año 2021 llegaba por fin a las Cortes Generales, remitido por el Gobierno de España, un proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que espera a ser debatido y tramitado, si reúne las mayorías reforzadas necesarias.

La reforma propuesta, producto de debates parlamentarios, sociales y académicos previos, que alcanzaron un elevado grado de coincidencia, destierra expresiones hirientes e insostenibles por más tiempo para referirse a las personas con discapacidad (“disminuidos”) y dota de un nuevo contenido al artículo con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, haciendo mención expresa a las mujeres y niñas con discapacidad.

La PTS hace suya la petición de que esta reforma se vea acompaña por el apoyo firme y claro de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y reclama a los partidos políticos que se sumen, con su respaldo, interviniendo parlamentariamente para perfeccionar el texto de partida, a la primera reforma social de la Constitución Española.

Compartir: