La Plataforma del Tercer Sector se reúne con el ministro Bustinduy para asegurar la protección de los más vulnerables en las medidas de emergencia

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, se reunió el pasado 6 de noviembre con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy y con la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez.

Desde su sitio web, la PTS ha puesto a disposición de los usuarios un recopilatorio con páginas web mediante las que las personas pueden informarse sobre ayudas, derechos y plataformas de intervención, tanto para ayudar en la causa como para participar de manera activa en las labores de limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, recordó que esta tragedia ha dejado a “muchas personas en situación de pobreza sobrevenida”, por lo que advirtió que “es imprescindible que se despliegue un potente escudo social que las proteja y permita afrontar esta situación”.

Para ello, desde la Plataforma se solicitó la creación de un mecanismo de interlocución directo y de urgencia entre el Ministerio de Derechos Sociales y la Plataforma del Tercer Sector, en el que participen la secretaria de Estado y el presidente de la PTS para abordar esta crisis.

Además, instó a que se incluya al Tercer Sector en el diseño de algunas de las fases del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento, que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Poyato aprovechó su intervención durante el encuentro para reafirmar que las entidades del Tercer Sector son “un aliado clave y estratégico en las situaciones de emergencia”, y resaltó el hecho de que “las entidades han sido las primeras en atender la emergencia sobre el terreno, actuando con celeridad, transparencia y coordinación”.

En el encuentro intervino de forma online el presidente de la sección valenciana de la PTS, Luis Vañó, quien señaló que la Comunitat Valenciana se enfrenta “a una crisis humanitaria con más de un millón de personas afectadas”.

Además, el presidente de la PTS de la Comunitat Valenciana afirmó que, si bien las entidades sociales están trabajando intensamente, coordinando a sus redes para ofrecer apoyo a la ciudadanía, es necesario “un sólido paquete social que asegure una recuperación efectiva para todas las personas afectadas”.

Planes de emergencia psicosocial

Por su parte, Luis Cayo Pérez, vicepresidente de Incidencia Política, Diálogo Civil y Asuntos Públicos de la Plataforma del Tercer Sector y presidente del CERMI, apuntó que esta es una “catástrofe social, una situación excepcional que requiere una gestión extraordinaria”, para lo que pidió la constitución de un “fondo de reconstrucción social, la reorientación de los fondos europeos y ayudas directas a las entidades sociales que están trabajando en el terreno para asegurar la sostenibilidad de su gestión durante los meses que van a seguir desplegando su actuación en las zonas afectadas”.

Asunción Montero, vicepresidenta de Sostenibilidad Económica y Ambiental de la Plataforma del Tercer Sector y secretaria general de Cruz Roja sostuvo que, hasta el momento, Cruz Roja ha atendido a más de 140.000 personas afectadas por las inundaciones, lo que convierte a esta situación en “una emergencia psicosocial” en la que es preciso atender la salud mental de las personas afectadas y de las personas trabajadoras de las entidades sociales.

También estuvo presente Francisca Sauquillo Pérez del Arco, vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector y vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, quien destacó la labor de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat de Valencia como “actor clave en la coordinación de las personas voluntarias canalizando la ayuda de manera eficaz y protegiendo a las personas voluntarias”.

Completaron la reunión la vicepresidenta de Igualdad y Transformación Digital y vicepresidenta de ONCE, Patricia Sanz Cameo; Carlos Susías, vicepresidente de Derechos Sociales, Transición Justa e Internacional y presidente de EAPN-ES; Javier Ruiz Gaitán, presidente de La Coordinadora de ONG para el Desarrollo; y Francisco Cristóbal Rincón, director de Comunicación en Cáritas Española, que han explicado la respuesta y las acciones que están llevando a cabo las entidades en el terreno.

Compartir: