La Princesa de Asturias clausura los programas de formación superior de la Fundación ONCE
24/07/2008
La Princesa Doña Letizia clausuró el pasado lunes en Madrid los programas de formación superior sobre Finanzas y Recursos Humanos, organizados por la Fundación ONCE con el objetivo de potenciar el desarrollo y la carrera de profesionales con discapacidad en estos ámbitos de la gestión empresarial.
Durante su intervención, doña Letizia afirmó que estos programas “son un ejemplo de la cooperación necesaria para conseguir la integración social plena de las personas con discapacidad, una tarea que nos incumbe a todos y que enriquece al conjunto de la sociedad española».
Asimismo, señaló que si la educación es importante para cualquier persona, “para quienes tienen una discapacidad supone en muchos casos la diferencia entre el aislamiento y la plena integración social».
Aprender permanentemente
Al acto asistieron también la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el presidente de la ONCE y de su fundación, Miguel Carballeda.
En su intervención, Cabrera resaltó que «el activo más valioso que hoy puede tener un profesional es seguir aprendiendo permanentemente». Por este motivo, instó a los alumnos a que no renuncien nunca al «espíritu» que les ha impulsado «a querer saber más, a querer ser mejores y a querer sobresalir».
Por su parte, Miguel Carballeda afirmó que con estos cursos «hemos llenado las alforjas de los estudiantes de conocimientos y experiencias».
Programas de formación superior
Para el desarrollo de estos programas formativos, la Fundación ONCE ha contado con la colaboración de la escuela de negocios Esade (Programa Financiero) y del Instituto de Empresa (Programa de Recursos Humanos).
Como complemento a esta iniciativa, y con el fin de garantizar que realmente se convierta en una vía de desarrollo e incorporación al mundo de la empresa de personas con discapacidad, la Fundación ha contado también con la colaboración de empresas que se constituirán en empleadores de referencia de los alumnos.
El proyecto lo han finalizado 36 hombres y mujeres con discapacidad que, procedentes de la mayor parte de las comunidades autónomas, han mostrado capacidad y aptitud suficiente para ocupar un puesto de trabajo con una clara proyección profesional de sus carreras, un puesto estable, de calidad y de responsabilidad en cualquier empresa puntera del sector.
Los dos programas de formación superior se enmarcan dentro del Programa Operativo «Lucha contra la discriminación» que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, por el que se pretende incrementar la empleabilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.