La Universidad Politécnica de Valencia crea la cátedra de empresa Cajamar-UPV de Economía Social

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco José Mora Mas, y el director territorial de Cajamar en Valencia, Francisco José González López, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la cátedra de empresa Cajamar-UPV de Economía Social. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de actividades de fomento, estudio, difusión y formación en el área del cooperativismo agrario, bajo la dirección del Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la UPV.

Entre otras actividades, la cátedra Cajamar convocará becas de carácter predoctoral y posdoctoral y premios a proyectos de final de carrera; promoverá la realización de prácticas de empresas e impulsará la celebración de conferencias, seminarios y talleres, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Además, en el ámbito de la investigación fomentará la publicación de trabajos de cooperativismo agroalimentario y de economía social; apoyará la realización de tesis doctorales; desarrollará líneas de investigación conjunta y trabajará para lograr proyectos de I+D+i en el ámbito valenciano, español y europeo. El convenio tiene una vigencia de tres años renovables.

El acto de firma del convenio contó con la presencia de distintos responsables de ambas entidades. Por parte de Cajamar estuvieron Jerónimo Molina Herrera y Joan Mir Piqueras, consejeros de la sociedad cooperativa de crédito, y Roberto García Torrente, director del Servicio Agroalimentario y Cooperativo.

Por parte de la UPV asistieron representantes de todas las estructuras de la Universidad relacionadas con esta área de conocimiento, entre ellos José Millet Roig, director delegado de Emprendimiento y Empleo; Nemesio Fernández Martínez, director de la ETS de Ingeniería Agronómica y Medio Natural; Virginia Vega Carrero, decana de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Ricardo J. Server Izquierdo, director del Departamento de Economía y Ciencias Sociales; Elena Meliá Martí, directora del CEGEA; Juan Juliá Igual, presidente de la Comisión Científica del CEGEA, y Carmina Gil Gil, jefa del Servicio Integrado de Empleo.

Llegar más lejos de la mano de un grupo cooperativo importante

Al término del acto, el rector declaró que esta firma «permite poner a disposición de los alumnos recursos nuevos y más financiación para que los estudiantes puedan llevar a cabo proyectos nuevos». En definitiva, «se trata de llegar más lejos de la mano de un grupo cooperativo muy importante», afirmó.

Por su parte, el profesor Juan Juliá, impulsor de la cátedra, comentó que la relación de la UPV con Cajamar «es lejana y de cooperación” y que con esta firma se vinculan todavía más ambas entidades. El objetivo, dijo, «es que los estudiantes estén muy presentes y se beneficien mucho de esta nueva cátedra».

Entre las actividades que se pondrán en marcha en los próximos meses está la celebración del I Workshop Internacional sobre Nuevas Formas Empresariales de Cooperativismo Agrario en Europa.

Una red de cuatro cátedras

Cajamar es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito, con más de 1,2 millones de socios y 3,5 millones clientes. Es la entidad resultante de la fusión de cajas rurales de Andalucía (Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007), Baleares (Caixa Rural de Balears en 2010) y de la Comunidad Valenciana (Caja Campo en 2011, Caja Rural Castellón y Ruralcaja en 2012).

Con esta son ya 4 las cátedras Cajamar, en otras tantas universidades españolas. Las otras tres cátedras son: Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena (Director: Narciso Arcas Lario); Cátedra Cajamar de Economía Social de la Universidad Politécnica de Madrid (Director: Jaime Lamo de Espinosa), y Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de la Universidad de Almería (Director: Francisco Camacho Ferre).

Compartir: