Laboral Kutxa destinará 50 millones en créditos para impulsar la economía social

Laboral Kutxa destinará 50 millones de euros para favorecer el desarrollo de la economía social. La nueva línea EaSI Social, la de mayor importe a nivel europeo, facilitará la concesión de préstamos y cuentas de crédito a proyectos promovidos por empresas que tengan un impacto social positivo. Esta iniciativa se apoya en una garantía perteneciente al Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), financiado por la Unión Europea. El acto de presentación tuvo lugar el 13 de septiembre en Bilbao y contó con la asistencia de una nutrida representación de la denominada economía social.

Xabier Egibar, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, destacó el compromiso de la cooperativa de crédito por impulsar el ámbito social: “Con esta nueva línea de financiación ratificamos una vez más nuestra apuesta por una banca diferente, que acompaña a las empresas que hacen posible una sociedad más justa y cohesionada”.

Cristina Dumitrescu, Investment Manager del Fondo Europeo de Inversiones, expresó su satisfacción por el compromiso de Laboral Kutxa como soporte financiero para las empresas de economía social, señalando que la entidad “es una compañera de viaje ideal, con una visión cooperativa y de generación de empleo para colaborar en el impulso de la economía social”.

50 millones para lograr un impacto social positivo

Los importes de las operaciones favorecidas por este nuevo convenio no superarán los 500.000 € por cada empresa solicitante. El plazo máximo de devolución se ha establecido en 10 años para los préstamos y 3 años para las cuentas de crédito. No se solicitarán garantías hipotecarias y quedan totalmente excluidas las operaciones de refinanciación. Laboral Kutxa ha asumido el compromiso de conceder el total del importe suscrito, 50 millones de euros, en un plazo de 30 meses.

Los destinatarios de esta nueva línea de financiación deberán acreditar volúmenes de ventas y activos en balance inferiores a 30 millones de euros. En cuanto a la forma jurídica, deberán pertenecer al ámbito de la economía social: cooperativas, sociedades laborales, cofradías de pescadores, mutualidades, empresas de inserción social, centros especiales de empleo y fundaciones o asociaciones que ejerzan actividad económica.

La iniciativa pretende lograr un impacto social positivo y medible, para lo cual se han establecido una serie de indicadores que tienen en cuenta el impacto generado en función del tipo de actividad del solicitante de la financiación.

Imagen: Xabier Egibar, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa; María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, y Cristina Dumitrescu, Investment Manager del Fondo Europeo de Inversiones.

Compartir: