Laborpar organiza “La Sociedad Laboral, modelo para el relevo generacional: instrumentos y oportunidades” en Alcázar de San Juan

La Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas (Laborpar) organizó el pasado 10 de diciembre en Alcázar de San Juan la jornada informativa “La Sociedad Laboral, modelo para el relevo generacional: instrumentos y oportunidades”, un encuentro dirigido a emprendedores, autónomos, pymes y agentes económicos de la comarca, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta jornada está enmarcada en la campaña estatal “Quédate con ella. Emprender no siempre es empezar de cero”, un ciclo de charlas que pone el foco en el problema del cierre de empresas viables por falta de relevo generacional. Dicha problemática la sufren cada año negocios con larga trayectoria, cartera de clientes, plantilla consolidada y potencial de futuro, que entran en riesgo de desaparecer al no existir continuidad empresarial; proyectos que dejan de funcionar no por fracasar, sino por falta de personas que los mantengan.

El acto estuvo coordinado por Rosalinda María Tejera, miembro de la junta directiva de la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de Castilla‑La Mancha (ASLABCAM), y contó también con Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan; Ana María Carmona, directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Raquel Romero, coordinadora de Laborpar; Francisco Escribano, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Castilla‑La Mancha y Félix José Díaz, presidente de ASLABCAM.

Las Sociedades Laborales como modelo de continuidad

En el encuentro se especificó que las sociedades laborales son un modelo empresarial que se ha convertido en una herramienta sólida para el relevo generacional, por motivos como que en una sociedad laboral la mayoría del capital pertenece a las personas trabajadoras, lo que fomenta la estabilidad interna, la participación democrática en la toma de decisiones y un compromiso directo con la viabilidad del proyecto.

El modelo de la sociedad laboral conjuga principios de democracia económica con una estructura plenamente competitiva, situándose como alternativa realista para evitar cierres innecesarios y garantizar la continuidad de empresas que, pese a ser rentables, carecen de sucesión.

Compartir: