Las Cajas Rurales Valencianas celebran en Alicante sus XVII Jornadas económicas

La Federación de Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito de la Comunidad Valenciana celebró recientemente en Alicante la XVII edición de sus Jornadas económicas, con la presencia de relevantes expertos del mundo de las finanzas españolas, entre ellos el catedrático de Economía Aplicada de la UNED y director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Emilio Iranzo; el presidente fundador de Itineribus, Eugenio Palomero, y el consejero del Banco de España José Mª Marín Quemada. Los ponentes trataron temas tan relevantes como la actual crisis financiera mundial y su impacto en la economía española.

Precisamente, respecto a la incertidumbre que planea sobre el sector bancario en general, Juan Emilio Iranzo explicó que estamos ante la sexta crisis financiera de los últimos 20 años, “pero la primera que no sabemos muy bien a quién afecta, por lo que hay un mayor factor de incertidumbre que durará un año y medio”.

Según el economista, “la crisis de las hipotecas subprime no afectan directamente a las cooperativas de crédito, porque son unas entidades muy capitalizadas, con niveles bajos de morosidad y gestionadas de una manera muy profesional”. Iranzo destacó también los principales efectos de la crisis, un euro más fuerte y una mayor restricción del crédito, “que hace aumentar el coste del pasivo y los problemas de financiación, debido al aumento de la morosidad. Todo ello lleva a la desaceleración económica, sobre todo en el sector de la construcción”.

Por su parte, Eugenio Palomero, presidente fundador de Itineribus, consultora pionera en España en el campo de la estrategia y la planificación comercial para el sector financiero, destacó el papel de la oficina como punto esencial en el desarrollo del negocio bancario. Palomero hizo hincapié en la necesidad de que el modelo de gestión de la oficina esté encaminado a conocer a la perfección las necesidades de sus clientes, con el fin de ofrecer una gestión comercial diferenciada, estableciendo prioridades y personalizando la oferta a cada cliente. “Las Cajas Rurales y, en general, todo el sistema financiero español, deben mejorar la explotación de sus sistemas de información y bases de datos de sus clientes para realizar estrategias personalizadas. No es tan importante el diseño y la oferta de nuevos productos financieros como el hecho de ajustar perfectamente la oferta financiera actual a las necesidades de cada cliente, es decir, abordar la gestión diferenciada con valentía”, concluyó Palomero.

Turbulencias financieras

El Consejero del Banco de España José Mª Marín Quemada repasó la génesis de los actuales desequilibrios financieros y su influencia sobre el crecimiento y el empleo, para terminar señalando los riesgos para España, donde se superponen los efectos de una crisis financiera internacional con unos desajustes internos, propios de la economía española, poco especializada en actividades de elevado valor añadido.

Las jornadas fueron clausuradas por el vicepresidente 3º de la Generalitat Valenciana y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, quien alabó el papel social e histórico que han venido desarrollando las Cajas Rurales en la Comunitat Valenciana, destacando que representan el 50% del total de estas entidades en el conjunto del país. “El papel de las Cajas Rurales es esencial porque trabajáis en un mundo de proximidad y podéis crear confianza entre las pymes, los agentes que siguen creando empleo en momentos difíciles como los actuales”, dijo el conseller.

Asimismo, Cotino se comprometió a firmar un acuerdo marco con la Federación de Cajas Rurales, con el objeto de promocionar ante la sociedad valenciana el “Fondo de Obra Social” que ofrecen estas entidades. “El hecho de que las Cajas Rurales destinen el 13% de sus beneficios a actuaciones sociales, deportivas y culturales en las localidades en las que operan merece una reflexión social”, indicó.

Compartir: